La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunciará en las próximas semanas el nuevo aumento en los haberes de jubilados, pensionados y Asignación Universal por Hijo (AUH) a pagarse desde septiembre.
La que será la sexta suba bajo el régimen de variación mensual modificado a través del Decreto 274/2924 y devenido Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, traccionará también los importes de las Asignaciones Familiares para los trabajadores en relación de dependencias y sus límites de ingresos.
"Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año", anticipó el martes el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, durante la reunión que mantuvo con Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC).
La nueva mínima que desde agosto se ubicará en $ 225.454,42, definirá además las chances de reeditar el bono de Refuerzo congelado en $ 70.000 desde marzo.
Si bien el último informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado en junio con pronósticos de 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras, estimó que el IPC de julio se ubicaría en un promedio del 4,8%, el sendero bajista respecto a séptimo mes parece haberse acentuado.
La medición a cargo de la Fundación Libertad y Progreso advirtió por la consolidación de un tercer mes de desaceleración interanual consecutiva, lo que dejaría un guarismo final de 3,8%.
Categoría | Monto de suba del 3,8% (estimación fundación LyP) |
Jubilación mínima | 234.021,68 |
Jubilación máxima | 1.574.744,40 |
AUH ANSES | 84.161,04 |
"El IPC LyP arrojó un aumento de 3,8% en julio, lo que implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de junio (4,6%). De esta manera, en la primera mitad del año el IPC acumula una suba de 86,7%. La variación interanual alcanza el 262,8%, marcando la tercera desaceleración consecutiva", detalló en su informe.
La baja estaría explicada por la ausencia de grandes subas sobre los precios regulados, lo cual se tradujo en un índice más cercano a la núcleo, que estaría en torno al 3,5%.
"Teniendo en cuenta que no se anunciaron hasta el momento aumentos en las tarifas de servicios públicos, estimamos que la inflación de agosto estará cerca de la inflación de julio e incluso podría llegar a estar algunas décimas porcentuales por debajo", anticipó la Fundación Libertad y Progreso.
En la misma línea EcoGo Consultores estimó que la inflación de julio en Alimentos y bebidas avanzó 3,9%.
"La inflación vuelve a ceder en julio, a la expectativa de volver a retomar un sendero descendente", apuntó. Esta división se posicionó en mayo 1,6 pp por detrás de la media general al representar el 0,59% del porcentaje en Gran Buenos Aires (GBA).
Por su parte, el Índice de Precios de supermercados elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) registró un avance de precios del 0,6% durante la semana comprendida entre el 22 al 29 de julio. La mensual para esta división habría trepado a 1,1%.
"La categoría Alimentos Frescos fue la de mayor variación semanal (+1,5%), mientras que los productos con baja de precio son estadísticamente insignificantes y se mantienen dentro del rango habitual (0,4% de los productos relevados)", concluyó CESO.