El talento artístico, que se pensaba es innato de cada uno, podría estar más relacionado con la genética familiar de lo que se creía. Un estudio reciente reveló cómo las habilidades creativas pueden heredarse a lo largo de las generaciones.
Conocé los hallazgos de este estudio sobre el rol de los genes heredados en el talento artístico y lo que podrían significar para nuestra comprensión del arte y la genética.
Un ensayo clínico reveló que una popular hierba mejora la memoria y el estado de ánimo
Según un artículo de Paligmed, un portal especializado de salud, un estudio ha cuestionado la idea de que el talento artístico se basa solo en la genética.
Para el análisis, un grupo de alumnos se dividió en 3 grupos según su talento supuesto. Los investigadores descubrieron que los músicos más destacados eran los que practicaban más y durante más tiempo, no necesariamente los más talentosos.
Esto indicó que la práctica puede ser más importante que el talento innato.
El Dr. David Shanks, de la Universidad College de Londres, señala que "los estudios indican que hay poca evidencia que el talento innato contribuya más para alcanzar los rendimientos excepcionales que la continua práctica. Es la suma del talento y la práctica la que explica los altos rendimientos".
La Dra. Mara Dierssen, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, sugiere que el entorno familiar es más influyente en el desarrollo del talento que los genes que heredamos. Sus estudios de gemelos criados en entornos distintos respaldan esta idea.
En Nueva York, por su lado, la Universidad Rockefeller investiga cómo las diferencias genéticas y ambientales afectan el comportamiento utilizando un pequeño organismo con un sistema nervioso similar al humano.
La profesora Cori Bargmann comenta que nuestras diferencias provienen de nuestras experiencias y deseos, junto con diferencias genéticas sutiles.
En conclusión, aunque la genética puede influir, los factores claves para desarrollar el talento artístico son: