El Gobierno Nacional anunciará la próxima semana el nuevo cuadro tarifario con aumento aplicable a los boletos de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al tiempo que analiza modificar parte del esquema Red SUBE.
Así lo anticipó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, el jueves en relación al "achique del boleto integrado".
"El sistema de transporte tiene un mecanismo por el cual, si tomas varios medios de transporte, el primero lo pagas completo, el segundo pagas menos y el tercero menos, y esa diferencia la subsidia hasta ahora el Gobierno nacional con las empresas de transporte. Nos avisaron que lo quieren sacar", detalló el funcionario en diálogo con El Destape Radio.
La tercera actualización tarifaria de 2024 será de manera "gradual y responsable" y "bajo el proceso de eficientización que hemos arrancado en el Gobierno nacional", según puntualizó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, ante el reclamo elevados por intendentes del interior.
"Nosotros, desde que llegamos a la Secretaría de Transporte de la Nación, hemos incrementado el pasaje del AMBA como no se ha hecho en los últimos 20 años. Hemos logrado el descongelamiento inmediatamente al asumir y luego dimos el salto grande donde ya hemos equiparado ahí en ese momento a las tarifas que se pagaban en el interior del país. En estos próximos días estaremos comunicando una actualización de tarifa en el AMBA. Siempre de manera gradual y responsable, con el proceso de eficientización que hemos arrancado en el Gobierno Nacional", puntualizó en una entrevista radial concedida a Cadena 3.
De acuerdo al seguimiento de evolución de subsidios a los colectivos en el AMBA presentado por la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), en junio se registró una caída del 17% en términos reales (o sea, ajustando por inflación) para las líneas a cargo de Nación y el distrito porteño, mientras que 28% para las que están a cargo de PBA. Esta última traccionada por una merma en la demanda.
La Resolución 8/2023 oficializada en enero derogó la normativa antecesora 501/2023 que impedía la actualización del boleto de trenes y colectivos que circulan en el AMBA.
El texto firmado por el entonces ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, dio paso a los incrementos mensuales atados a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, desde febrero el esquema se encuentra congelado mientras que inflación acumulada durante el período asciende a poco más del 80%. Además, se suma la próxima revisión paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Desde la AAETA advierten por una brecha en el sector que en el primer semestre dejó como contrapartida un deterioro del servicio y la expulsión de pasajeros.
"Más del 30% de los colectivos del AMBA superan los 10 años de antigüedad, máximo histórico en los últimos 15 años. Las empresas cuentan con proyectos para modernizar su flota operativa, impactando en la experiencia de viaje de los usuarios. Pero hace falta una política de transporte adecuada y financiamiento para llevar adelante la renovación necesaria", sentenció la cámara presidida por Luciano Fusaro.