El gobierno de Estados Unidos, a través de una declaración de su secretario de Estado, Antony J. Blinken, sostuvo hoy que "Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos y ganó "por un margen considerable" las elecciones del domingo pasado en Venezuela.
El comunicado señala que "Estados Unidos aplaude al pueblo venezolano por su participación en las elecciones del 28 de julio", destacando que "más de 12 millones de ciudadanos ejercieron su derecho al voto de manera pacífica, a pesar de enfrentar significativos desafíos". Sin embargo, el texto señala que "el procesamiento de los votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el gobierno de Maduro, presentaron "profundos defectos". Según Blinken, esto llevó a un resultado que "no representa la voluntad del pueblo venezolano".
Según el pronunciamiento de la Casa Blanca el CNE declaró rápidamente a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones, sin proporcionar pruebas que respalden este resultado. "Hasta ahora, el CNE no ha publicado datos desglosados ni las actas de escrutinio, a pesar de los repetidos llamados tanto de los venezolanos como de la comunidad internacional para que lo haga. La misión de observación independiente del Centro Carter informó que la falta de resultados oficiales a nivel de distrito y las irregularidades en el proceso han despojado de credibilidad al resultado anunciado por el CNE".
Por otro lado, - destacada el comunicado- la oposición democrática publicó más del 80 por ciento de las actas recibidas directamente de los colegios electorales en toda Venezuela. "Estas actas indican que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos por un margen considerable. Observadores independientes corroboraron estos hechos, y el resultado también fue respaldado por encuestas a boca de urna y conteos rápidos realizados el día de las elecciones. En los días posteriores a los comicios, Estados Unidos consultó ampliamente con socios y aliados internacionales, y ninguno llegó a la conclusión de que Nicolás Maduro recibió la mayor cantidad de votos".
Blinken rechazó las acusaciones "infundadas" de Maduro contra líderes de la oposición, calificándolas como intentos antidemocráticos de reprimir la participación política y mantener el poder.
El comunicado también enfatizó la necesidad de proteger la seguridad de los líderes y miembros de la oposición democrática. Blinken exigió la liberación inmediata de todos los venezolanos arrestados mientras ejercían pacíficamente su derecho a participar en el proceso electoral o exigir transparencia en el conteo y anuncio de los resultados. Subrayó que las fuerzas del orden y de seguridad no deben convertirse en instrumentos de violencia política contra los ciudadanos.
En su declaración, Blinken felicitó a Edmundo González Urrutia por su exitosa campaña y llamó a las partes venezolanas a iniciar discusiones sobre una transición pacífica y respetuosa de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano.
Estados Unidos expresó su pleno apoyo al proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y su disposición a considerar formas de reforzarlo junto con sus socios internacionales.