Desde el comienzo de las inversiones en Vaca Muerta hasta la fecha, tanto la producción de gas y petróleo a nivel nacional, como el surgimiento de participantes que forman parte de la cadena de valor, estuvieron en ascenso. Sin embargo, su potencial aún es enorme: "Si bien Vaca Muerta tiene hoy un nivel de desarrollo importante, está recién en sus inicios. Solo el 5% de la superficie esta puesta en explotación", aseguró Martín Kaindl, director de Relaciones Institucionales y Administración del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
En este sentido, el ejecutivo destacó el impacto del desarrollo del yacimiento, tanto en la Patagonia, como en el resto de las provincias del país: "Se genera empleo y se realizan inversiones. Eso no solamente tiene impacto en la cuenca Neuquina, sino que se empieza a extender a toda la región ya que la industria del petróleo y gas es una de las que mayor generación por puesto de trabajo directo tiene en indirectos e inducidos".
Y siguió: "Toda la cadena que tiene que ver con puestos inducidos, como el hospedaje o el desarrollo de servicios también se está expandiendo. De hecho, hay proyectos importantes de infraestructura que ya salen de la zona de Vaca Muerta. Queda claro que el impacto es muy importante".
Así, Kaindl destacó que, en junio, Vaca Muerta superó los 400.000 barriles/día de producción de petróleo. "Es un número más que importante", sostuvo y aseguró que, a nivel país, se producen alrededor de 650.000 barriles/día, por lo que más de la mitad de la producción del país proviene desde Vaca Muerta. "Si tenemos en cuenta que se industrializan o se refinan en el país unos 500.000 barriles/día, el saldo exportable es cada vez mayor y eso genera divisas. De hecho, el año pasado generó unos u$s 3000 millones y eso está en pleno crecimiento".
"Solo Vaca Muerta produce hoy lo que producía la Argentina en 2017. Se logró que la dirigencia del país tuviera en claro que Vaca Muerta es algo muy importante. Lo que hay que lograr ahora es que se entienda el potencial que tiene porque es enorme. Realmente puede generar un punto de inflexión en la historia argentina si se logra el desarrollo masivo del yacimiento", reiteró el ejecutivo.
Y resaltó la posibilidad a futuro del yacimiento: "El nivel de productividad que tiene es impresionante y está todo por delante. Toda la industria está apuntando a superar el millón de barriles por día de producción. Eso ya posicionaría a la Argentina entre los países productores que, si bien no está en las grandes ligas, sería reconocido".
No obstante, explicó cuáles son los puntos importantes a resolver para fomentar su desarrollo: "Hay que tener en cuenta que la industria del petróleo y gas es de capital intensivo y la necesidad de capitales para desarrollar Vaca Muerta es enorme y no están en el país, sino que hay que conseguir que se inviertan. Para eso, es necesario ordenar ciertas cosas, sobre todo, a nivel macroeconómico".