Aplazar la alarma del despertador puede parecer una estrategia inofensiva para ganar unos minutos adicionales, pero según los especialistas en sueño, este hábito es un error y podría estar perjudicando la calidad de tu descanso.
Por este motivo, es fundamental entender por qué aplazar la alarma puede ser un error para la calidad de tu descanso, según diferentes expertos del sitio Saber Vivir. A continuación te explicamos cómo ajustar tus hábitos para dormir mejor.
Cuarzo rosa: cómo limpiar y cómo utilizar la piedra preciosa conocida como "la piedra del amor"
Aplazar la alarma del despertador puede parecer una forma sencilla de ganar unos minutos más de sueño, pero en realidad, este hábito puede interrumpir tu ciclo de descanso y afectar negativamente tu bienestar, según el sitio web Saber Vivir.
Cuando usas el botón de "posponer", el sueño se interrumpe abruptamente y luego se reinicia, lo que puede resultar estresante para tu cuerpo, como explica Francisco Segarra, neuropsicólogo y experto en medicina del sueño.
Este ciclo repetido de despertar y volver a dormir puede prolongar el aturdimiento matutino y afectar tu estado de ánimo durante el día.
Además, despertarse de manera brusca con un despertador puede elevar la presión arterial y acelerar el ritmo cardíaco, lo cual no es saludable a largo plazo.
Aunque posponer la alarma no suele causar problemas graves de salud, no es la mejor manera de iniciar el día. La calidad del sueño puede verse comprometida al fragmentar el descanso, y lo ideal es mantener un patrón de sueño continuo y suficiente para mejorar el bienestar general.
El secreto de la juventud: el hábito que hay que cuidar para sentirse 4 años más joven
Si te cuesta dejar de usar el botón de repetición del despertador, puede que sea por problemas relacionados con la calidad de tu sueño.
Joaquín Terán Santos, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES) explica que "cuando alguien necesita varias alarmas para despertarse, a menudo hay una falta de sueño detrás de eso".
Entre estas causas, están: