La vicepresidenta Kamala Harris ha igualado al expresidente Donald Trump en las encuestas apenas una semana después de comenzar su campaña presidencial, según un análisis del Financial Times de los últimos datos.
El presidente Joe Biden se retiró de la carrera el 21 de julio, tras una desastrosa actuación en su debate contra Trump semanas antes, e inmediatamente apoyó a Harris. Desde entonces, prácticamente ha eliminado el déficit de su partido en las encuestas nacionales frente a su rival, según un promedio de sondeos del FT.
Mientras que Biden estaba 3 puntos porcentuales por detrás de Trump el día en que abandonó la carrera presidencial, Harris y el expresidente están ahora empatados a nivel nacional.
"El primer presidente cripto": los fans de bitcoin se alinean con Donald Trump
Las elecciones estadounidenses se deciden en el Colegio Electoral y, en última instancia, en un pequeño subgrupo de estados claves en los que el ganador se lo lleva todo, como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
En los seis principales campos de batalla, las recientes encuestas de Harris representan una mejora de entre 1 y 3 puntos sobre las de Biden antes de que se retirara hace poco más de una semana. Biden perdía por dos o más puntos en los seis estados en el momento en que abandonó, mientras que Harris está ahora empatada a 50-50 con Trump en Michigan y Wisconsin y a un punto de empatar en Nevada, Pensilvania y Arizona. Todos ellos están ahora en empate estadístico.
Harris también ha ganado terreno en casi todos los grupos demográficos desde la retirada de Biden, según las comparaciones entre encuestas de numerosos encuestadores. En particular, su apoyo ha aumentado entre los votantes negros, latinos, jóvenes y mujeres, y entre los independientes. Sólo ha disminuido ligeramente en un grupo: los votantes mayores de 50 años.
Los analistas predictivos que siguen de cerca la carrera han observado estos cambios. Harris ha eclipsado el precio de Biden antes del debate en dos mercados de predicción, Polymarket y PredictIt, aunque siguen viéndola ligeramente por debajo de Trump, cuyo precio se disparó después de que fuera herido en un intento de asesinato el 13 de julio.
A menos de 100 días de las elecciones, Harris ha inyectado un notable entusiasmo en un partido demócrata que estaba desmoralizado.
Kamala Harris deberá mantenerse fiel a las Bidenomics
La entrada de Harris también ha reavivado el entusiasmo de los votantes demócratas en una contienda en la que la participación será primordial. De los que votaron a Biden en 2020, el 73% dice estar "entusiasmado" por votar a Harris, frente a sólo el 37% que dijo estar entusiasmado por volver a votar a Biden, según un análisis de encuestas del FT. Además, el porcentaje de votantes de Biden en 2020 que planeaban no votar descendió del 10% al 3%.
Junto con el renovado entusiasmo ha llegado una recompensa de recaudación de fondos. La campaña de Harris anunció el domingo que había recaudado u$s 200 millones en menos de una semana, dos tercios de los cuales procedían de nuevos donantes.