El Régimen de Regularización de Activos, con el que el Gobierno pretende "modernizar la economía" a la par de capturar dólares estadounidenses que sumen a las reservas en caída, exige -en ocasiones- mantener el dinero depositados por largo tiempo. Las opciones de inversión para que los fondos no queden inmovilizados.
Mientras que aquellos que decidan exteriorizar efectivo por menos de u$s 100 mil solo deberán dejarlo depositado en la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) hasta el fin de la "Etapa 1" (30 de septiembre de 2024, inclusive) -con la posibilidad de retirarlo en solo un día-, la situación cambia rotundamente para quienes superen dicho monto.
Dado que deberán hacerlo en el periodo de la primera etapa y dejarlo depositado por más de un año: hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive. En un contexto en donde si bien la inflación desaceleró hay incertidumbre sobre si logrará romper el piso del 4% mensual (4,6% en junio, aumento mensual de 0,4 puntos porcentuales).
Frente a ello, ya en la Ley 27.743 se determinaron posibles destinos de inversión para que el dinero no quede inmovilizado y no pierda contra el alza de precios. Lo que fue uno de los puntos de la reunión de ayer del ministro de Economía, Luis Caputo con los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC).
Así, quienes exterioricen efectivo tendrán siete opciones de inversión. Entre ellas, la posibilidad de destinar el total o una parte del depósito a la compra de títulos públicos emitidos por Nación, incluidos los Bonos para la Reconstrucción de la Argentina Libre (Bopreal), las provincias, los municipios y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
A la par, según el comunicado oficial, de la opción de compra de acciones colocadas por oferta pública, obligaciones negociables y/o cuotapartes de Fondo Comunes de Inversión (FCI) cerrados con oferta pública autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
También, en medio de la caída de las ventas, se estableció que se podrán comprar certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos colocados por oferta publicada autorizada por la CNV que tenga destino el financiamiento de las MiPyME y/o en proyectos productivos.
Pero aún más focalizado, frente a la caída que arrastra la construcción, del 22,1% anual en mayo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el ministro Caputo apuntó a su reactivación del sector con la combinación del blanqueo y los créditos hipotecarios.
Al establecer la posibilidad de invertir los fondos en "proyectos inmobiliarios iniciados a partir de la vigencia del Título II de la Ley Nº 27.743, o con un grado de avance inferior al 50% de la finalización de la obra a ese momento". Lo que comprende construcciones, ampliaciones, instalaciones, entre otros trabajos, en inmuebles propios o de terceros.
Opciones que no serán exclusivas por montos. "Tratándose de dinero en efectivo exteriorizado, por un importe de hasta u$s 100 mil también podrá destinarse -hasta el 30 de septiembre de 2024, inclusive- a operaciones onerosas debidamente documentadas", detallaron.
En el comunicado que emitió el organismo que lidera Florencia Misrahi quedo una ventana abierta para seguir ampliando la lista de opciones de inversión. "Podrían incorporarse más a futuro", escribieron previo a pormenorizar las vigentes.
Pero existe una penalidad para aquellos que declaren más de u$s 100 mil y lo retiren antes del 31 de diciembre de 2025 de la CERA. "Corresponderá tributar el Impuesto Especial de Regularización, a través de la retención del 5% con carácter de pago único y definitivo que deberá realizar la entidad financiera o el Agente de Liquidación y Compensación (ALyC)", estipularon en la Resolución General de 5526/2024 de la AFIP.