Sólo un vaso de agua. Ni café, ni medialunas. Para eso la cita fue a las tres de la tarde, después del almuerzo y antes de la merienda, describieron los dueños de 15 Alyc que estuvieron presentes en el quinto piso del Palacio de Hacienda escuchando al ministro de Economía, Luis Caputo, al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, a Federico Furiase y Felipe Núñez, asesores del ministro.
"Nunca existió ni va a existir nunca más una oportunidad de un blanqueo como este, a costo cero, ya que no es a fines recaudatorios porque no se cobra multa si se deja la plata invertida hasta diciembre de 2025. Lo hacemos para incentivar la economía, para empezar a mover todo el dinero que está en negro", fue, palabras más, palabras menos, el incentivo que le dio Caputo a los agentes bursátiles para que se las trasladen a sus clientes.
Cepo al dólar: se renueva la expectativa de que se levanten las restricciones antes de fin de año
Efecto blanqueo: cómo ganar plata sacando dólares del país
Explicó la importancia del ecosistema, por eso la necesidad de que un tercero que cobre algo de alguien que blanqueó también deberá abrir una cuenta especial por la plata blanqueada, de modo de tener toda la rueda de la economía en la formalidad.
El objetivo es seguir la trazabilidad del dinero para que todo ese flujo que sea blanqueado no vuelva afuera del sistema. Creen en el Gobierno, incluso, que puede llegar el momento en que todo el mundo vaya a tener una cuenta especial de regularización fiscal, en caso de que el blanqueo sea un éxito.
El banco será el encargado de cobrar la multa en caso de que se retire el dinero antes de diciembre de 2025, momento en que se unificarán todas las cuentas, las comunes con estas especiales.
Las Alyc también estarán obligadas a abrir una cuenta especial de regularización fiscal para todos aquellos que blanqueen, pero el dinero deberá provenir de la cuenta bancaria del mismo titular. Quien repatrie dinero del exterior, deberá primero girar esos dólares al banco, y luego al agente bursátil en caso de que quiera invertirla ahí.
De la famosa circular 7340 de la CNV que obliga a depositar los dólares en el banco antes de invertirlos, para después tener que volver a la Alyc, dijeron que hasta que no se saque el cepo va a seguir este ida y vuelta, que es un verdadero engorro para el agente de Bolsa, ya que cuando el cliente del banco pone el CUIT de la Alyc hacia donde quiere transferir, desde el banco les ofrecen invertir con esos recursos.
Cuando le preguntaron a Caputo acerca de cuánto estimaban que se iba a blanquear, se negó a dar una cifra, al argumentar que como no tiene un fin recaudatorio, no se plantearon expectativas de ningún número que tengan en la cabeza.
Por otra parte, hicieron hincapié en que no están apurados por la recuperación de las reservas del BCRA porque tienen asegurados el pago de los cupones de los bonos por un año y medio.
Para poder rollear saben que deben estabilizar primero el riesgo país, y señalaron que tienen un año y medio para lograrlo, ya que el pago de junio de 2025 está asegurado; quizás el de diciembre de 2025 no tanto, pero para eso falta un año y medio para que puedan bajar el riesgo país para hacer un rollover.
Indicaron, además, que el superávit continuará y estabilizará a la economía: "Sin estabilidad macro no hay posibilidad de crecimiento", advirtieron.
Por último, recalcaron que no se van a emitir más pesos, con lo cual cada vez va a haber menos pesos, y en seis meses no va a haber más pesos.
"Los que planteaban un escenario catastrófico no la ven, ya que el déficit financiero en junio por el pago de cupones fue comprado con la acumulación del superávit de los seis meses previos. En definitiva, no fue una baja de reservas, sino la acumulación que venimos haciendo".