Fin del misterio: la compañía YPF, junto con la petrolera de Malasia Petronas, decidieron finalmente dónde instalarán la planta de GNL.
Estará en el puerto de Punta Colorada, en la provincia de Río Negro. Por lo que finalmente la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, quedó fuera de la carrera. Aunque todavía nadie se lo comunicó oficialmente.
El proyecto, que se llamará Argentina LNG, se transformará en la mayor inversión de la historia, de al menos u$s 30.000 millones.
La información surge luego de haber sido votado por unanimidad en el directorio de YPF. En las próximas horas habrá un comunicado conjunto con Petronas.
Previamente, durante la mañana del martes, Rolando Figueroa, el gobernador de Neuquén, el epicentro de Vaca Muerta, había dicho: "Hoy puede ser un gran día para los patagónicos. El puerto en Río Negro será una gran oportunidad para la región".
La noticia se transformará en un nuevo eje de disputa entre el presidente, Javier Milei, y el gobernador Kicillof. El presidente de YPF, Horacio Marín, siempre aseguró públicamente que la decisión no iba a ser tomada en términos políticos ni ideológicos. De hecho, la petrolera le pagó a una consultora internacional para que aporte transparencia en la definición. Sin embargo, en las últimas semanas Milei aseguró que era "obvio" que la inversión terminaría en Río Negro, debido a que Kicillof es "comunista" y "expropiador serial".
Conocida la noticia, desde la Provincia aseguraron: "Entendemos que es una decisión política, arbitraria e improvisada, que es mala para el proyecto porque Bahía Blanca tiene las condiciones técnicas adecuadas, por eso las empresas habían anunciado que se haría allí en 2022".
Además, agregaron: "No es una decisión contra un gobernador, es una mala decisión para todos los argentinos".