El Gobierno de Javier Milei logró contener la brecha en las últimas semanas con la venta de divisas en el dólar CCL, pero el economista Carlos Melconian detalló cómo hacer para levantar el cepo además de poner un alerta sobre la baja de la inflación que se logró.
"Nosotros no hablamos solo del cepo sino del régimen cambiario y el valor del dólar. En materia de restricciones, eliminar todo un día, de un plumazo no existe, hay que hacerlo de a poco", detalló Melconian en Radio Rivadavia sobre el posible 'caputazo' que esperaba el mercado hasta los últimos anuncios.
Sobre el dólar y el cepo, el expresidente del Banco Nación consideró que "hay que modificar el régimen cambiario y el valor del dólar hay que ver dónde queda cuando se elimine el blend. Tiene que haber un acuerdo con organismos internacionales porque liberar y flotar es una idea ridícula".
Esta modificación fue presentada por el Gobierno en julio, donde pasó de hablar de una salida con flotación del dólar a considerar buscar un ancla cambiaria con fondos frescos que podría aportar el FMI o distintos organismos de crédito.
"No tenemos que ser exactamente como Paraguay en términos de macroeconomía, pero sí en títulos y fundamentos, como ser sanos en lo fiscal, en el endeudamiento, tener un régimen cambiario ajustado al país, todas esas cosas derrumban el riesgo país, lo que muestra la confianza", opinó.
Melconian además apuntó directamente sobre los impuestos: "Hay que poner el mapa de todo el país, mirar sector por sector. El impuesto más nocivo que tiene la Argentina es Ingresos Brutos, que es un clavo remachado de la Quiaca a Tierra del Fuego".
"Argentina es un mamarracho en materia tributaria, hay que hacer algo integral, porque todos los sectores piden baja en los impuestos", agregó.
Otro de los puntos que analizó el economista fue el de la inflación, uno de los principales mandatos que tiene el Gobierno desde que llegó al poder con porcentajes de aumentos mensuales superiores a las dos cifras.
"Veo casi imposible que los números fiscales sigan igual que el primer semestre porque fue un tsunami, si la desinflación se basa en eso, está complicado", consideró en el final de la nota sobre qué herramientas tendrá el ministro Luís Caputo para continuar con la baja del IPC.