El presidente Javier Milei participó del acto de apertura de la Expo Rural. Allí, ante un auditorio agroganadero, ratificó que no eliminará las retenciones a las principales exportaciones del sector y del país (en particular la soja), la rebaja del impuesto PAIS para septiembre y su eventual eliminación a fin de año.
En cambio, anticipó una serie de medidas para otros segmentos del sector. Estas fueron: eliminar los derechos a la exportación para los cortes de carne A, B, C, D y E, además de reducir en un 25% aquellos que se aplican sobre toda la proteína animal, como carne vacuna, cerdo, pollo, aves, entre otros. También extendieron indefinidamente la suspensión de las retenciones al sector lácteo.
Por otro lado, anticipó que van a reducir los aranceles en equipos de riego por aspersión y goteo del 12 al 2% y a avanzar en la desburocratización a través de eliminar la obligatoriedad de inscribirse en el Registro Único de la Cadena Alimenticia. Lo más destacado fue que Milei ratificó que bajará el impuesto PAIS en 10 puntos en septiembre y no lo prorrogará a fin de año.
En rasgos generales, la reacción del sector fue diversa. El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, detalló esta mañana que las medidas, sobre todo la del impuesto PAIS, ayudaba a los productores sobre todo en la baja de costos y celebró la quita de retenciones para cortes de vaca que se exportan, en especial a China. "No es momento de poner fechas (para la quita de retenciones). No podemos pretender que en seis u ocho meses se solucione todo", concluyó en LN+.
En otro sentido, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, consideró con CNN Radio que se trató de "pequeños anuncios, que ayudan", aunque agregó que había expectativa sobre retenciones y que el presidente cuenta con herramientas para "ejercer lo que prometió en campaña".
José Martins, Coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino y presidente de la Bolsa de Cereales, dijo que los anuncios fueron una "buena señal" pero consideró: "Queda la cuenta pendiente de tener mayor precisión de cuándo serán los estímulos a través de la baja gradual del impuesto a la exportación, algo que el presidente ha dicho que se va a resolver cuando la macro sea estable. Es sabido que no es viable hoy bajar a cero, pero sí sería una buena señal ir teniendo un plan de reducción gradual, considerando que en unos meses se va a estar sembrando la gruesa y eso podría incrementar las hectáreas a sembrar".
Las retenciones en el sector lácteo están suspendidas desde septiembre del año pasado, cuando la leche en polvo tributaba un 9% y los quesos y otros productos un 4,50%. Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pymes Lácteas (Apymel) destacó que es necesaria una "mirada exportadora" porque "en este comercio siempre hay periodos donde el mercado interno no consume todo lo que uno produce o, como ahora, que el consumo cayó 20% por la baja del poder adquisitivo".
Agregó también que es buena la baja del impuesto PAIS porque los lácteos demandan de muchos insumos importados, por que lo sumaría a reducir el costo a la hora de exportar: "Se está exportando a un ritmo normal y el hecho de que no haya retenciones es auspicioso. Pero también los números de la exportación están justos contra los costos".
Dardo Chiesa, de la Mesa de la Carne, aseguró que los anuncios seguramente ayuden al sector cárnico, pero que están a la expectativa de mayores precisiones en la norma. Destacó sin embargo que la baja de retenciones va a ayudar a la competitividad del sector, que venía golpeado por la baja a mínimos históricos del consumo de carne en el mercado interno y una caída de las exportaciones.
Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carne y Derivados (CICCRA), en mayo las exportaciones cayeron un 5,5% contra el mes anterior y anotaron su tercera baja consecutiva, y un 14,4% contra el mismo mes de 2023. Esto se debió principalmente por los menores envíos a China (-13,1% mensual y -33,5% interanual), lo que llevó a que el gigante asiático pase de representar el 80,5% del total exportado a ser el 62,5% en mayo. Los cortes a este destino son los más beneficiados ya que tendrán la eliminación de los derechos a la exportación.
Roberto Domenech, presidente del centro de empresas procesadoras avícolas, agregó que lo más importante es la baja de retenciones ya que en sus productos pasarían de ser del 9% al 6,75% y agregó: "Es una señal positiva, porque era lo que uno empezaba a necesitar, manteniendo responsabilidad en lo que significa para el país los derechos de exportación. Si decimos que se nos complican los costos por la inflación del 4% contra una devaluación del tipo de cambio del 2%, esta señal descomprime la competitividad en materia de precios".