La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó un cambio rotundo que impactará en los haberes de los jubilados y pensionados, a partir de agosto de 2024.
De acuerdo a la nueva ley de movilidad, que estableció el Gobierno a través de un Decreto, las jubilaciones obtienen un incremento mensual según el índice de inflación, informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Es decir que en agosto, con la nueva fórmula de aumento, la jubilación mínima ascenderá un 4,6%. Este porcentaje refiere al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio.
Anteriormente, los jubilados y pensionados accedían a un incremento trimestral basado en la antigua Ley de Movilidad Jubilatoria. Allí se calculaba un porcentaje al sumar el 50% de la recaudación trimestral de ANSES y el 50% de la variación de salarios.
Tras la actualización de la fórmula, el Gobierno definió que se establezcan aumentos mensuales según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses previos.
Los titulares recibirán en agosto un aumento de un 4,6% de sus haberes, por lo que cada categoría pasará a cobrar:
Además de los adultos mayores, la nueva fórmula de movilidad determina incrementos en los siguientes grupos de beneficiarios: