A pesar de que, en los últimos años, se fortaleció la tendencia pet firendly, que permite que los dueños puedan acudir acompañados de sus mascotas a comercios, shoppings, bares y restaurantes, encontrar un hogar que acepte a los mejores amigos del hombre se vuelve tarea difícil.
Este domingo se celebra el Día Mundial del Perro y, en la región, ocho de cada 10 inquilinos tienen dificultades para conseguir un hogar que permita mascotas, según un relevamiento que hizo la plataforma de clasificados inmobiliarios online Zonaprop.
A su vez, el 54% de los encuestados aseguró que no pagaría más por un inmueble que permita mascotas, mientras que, el restante 46% de los inquilinos, pagaría más un alquiler para que le permitan tener a su amigo de cuatro patas.
Según los usuarios de Zonaprop, en los últimos años hubo un cambio en la aceptación de mascotas (90%). De hecho, el 64% de los encuestados percibió una mayor aceptación en restaurantes, locales comerciales y lugares públicos, el 19% consideró que en la actualidad es más difícil encontrar donde vivir con ellos, frente al 7% que respondió que es más fácil encontrar una vivienda. El restante 10% no notó grandes modificaciones.
Sin embargo, a la hora de encontrar un hogar las opciones escasean cuando se trata de convivir con mascotas. Si bien el 88% manifestó que no está de acuerdo con que existan restricciones para permitir mascotas en un hogar, el 79% aseguró que le cuesta encontrar propiedades que acepten su tenencia.
En el caso de los propietarios, ante la consulta de, en caso de alquilar una propiedad, aceptarían mascotas, el 87% lo afirmó. Quienes lo negaron, explicaron que su decisión se basa en que arruinan el inmueble (66%), por los ruidos molestos (41%), son sucios (23%), no tienen espacio verde (19%), por restricciones del consorcio (13%) y porque no les gustan las mascotas (9%).
La encuesta reveló, además, que el 48% de los consultados tiene una sola mascota a su cargo, pero el 28% tiene dos y el 13% tiene tres. Solo el 11% tiene cuatro o más. En la Argentina, el 85% tiene un perro como mascota. Los gatos son los segundos más elegidos (36%), mientras que un 5% tiene pez, hamster u otra especie animal.