La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) salió este viernes al cruce del Gobierno Nacional tras la recientes modificaciones introducidas por la IGJ para que los clubes del fútbol argentino puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y se permita el ingreso de capitales privados.
En ese sentido, y pese al reciente dictado de la Resolución General 15/2024, celebrada por el propio Javier Milei, desde el ente rector del fútbol nacional remarcaron que la misma "no obliga ni incide en forma alguna en el estatuto social de la AFA".
"Continúa siendo un requisito indispensable para ser miembro de AFA el ser una ´Asociación Civil sin fines de lucro´, tal como lo decidieron libremente las entidades miembros de AFA", señalaron desde la sede de Viamonte en un comunicado de prensa.
En el texto, el ente que encabeza Claudio "Chiqui" Tapia explicó que "no se encuentran en oposición a que cada asociación civil pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar", pero aseguró que es "palmariamente inconstitucional" querer obligar a cualquier ente privado a asociar a entidades" con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos".
Para reforzar su postura, la AFA citó jurisprudencia reciente: un fallo del Juzgado Federal de Mercedes que dispuso la suspensión de los artículos 335° y 345° del DNU 70/2023 y otro de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas que declaró irregular e ineficaz una asamblea de un centro de fomento social y deportivo (José Hernández) que habilitaba la chance de convertirse en una sociedad anónima deportiva.
"En conclusión, las genéricas modificaciones introducidas por la IGJ para las asociaciones civiles radicadas exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires no inciden ni modifican en absoluto los requisitos para los clubes miembros de la Asociación del Fútbol Argentino", concluye el comunicado.
El Gobierno informó que, a partir del 1° de noviembre, los clubes del fútbol argentino podrán convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y permitió el ingreso de capitales privados.
A través de una resolución firmada por Daniel Roque Vítolo, titular de la IGJ, se aprobaron modificaciones para registrar públicamente sociedades y entidades civiles.
Según dispuso la IGJ, de acuerdo a los artículos 346 y 347 del DNU de Javier Milei, "debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en asociaciones anónimas", y agrega que debe "simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la república argentina".
Esto fue confirmado por el Gobierno, que informó la resolución de la IGJ a través del Boletín Oficial N°35.461: "Las Normas que se aprueban por medio de la presente Resolución General entrarán en vigencia el día viernes 1 de noviembre del año en curso".
El presidente Javier Milei había reflotado este debate en los últimos días, cuando publicó un tweet en el que mencionaba que los jugadores de la Selección argentina se desenvuelven en Sociedades Anónimas Deportivas.
"Pregunta técnica. Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol", argumentó el libertario en su cuenta de X.