Un investigador asegura haber encontrado el secreto en nuestro ADN para vivir más años, lo que podría revolucionar nuestra comprensión sobre las técnicas genéticas para alcanzar la longevidad.
Con su descubrimiento, João Pedro de Magalhães sugiere que si se manipulan ciertos genes, podríamos aumentar nuestra longevidad, como también mejorar nuestra calidad de vida a lo largo del tiempo.
João Pedro de Magalhães, investigador experto en biogerontología molecular del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, está explorando nuevas fronteras en la búsqueda de la longevidad.
Tras investigar a fondo el genoma de animales extremadamente longevos, sugiere que podemos llegar a detener por completo el proceso de envejecimiento.
Pero antes de lograrlo, teoriza que es crucial aprender a reparar el ADN y reprogramar nuestras células para manejar el envejecimiento de una manera completamente nueva.
Según El Confidencial, Magalhães asegura que nuestro ADN contiene programas complejos que nos llevan a la edad adulta, pero algunos de estos programas pueden volverse perjudiciales con el tiempo.
Argumenta que si podemos entender y modificar los genes que controlan el envejecimiento, podríamos potencialmente reprogramar nuestras células para prolongar significativamente nuestra vida.
João Pedro de Magalhães destaca que compuestos como la rapamicina, que ha demostrado prolongar la vida en animales, podrían representar el primer paso hacia tratamientos similares a las estatinas, usadas diariamente para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Aunque alcanzar vidas humanas de 1000 a 20.000 años requeriría avances significativos adicionales, pero Magalhães cree en el potencial de reprogramar nuestra biología para evitar el envejecimiento, lo que podría transformar radicalmente nuestra salud en el futuro.
La dieta fundamental a partir de los 50 años: los 10 alimentos antiinflamatorios que tenés que comer
"Hace años hice algunos cálculos y llegué a la conclusión de que si pudiéramos "curar" el envejecimiento humano, la duración media de la vida humana sería de más de 1000 años", explicó Magalhães, según El Confidencial.
"La esperanza de vida máxima, salvo accidentes y muertes violentas, podría llegar a los 20.000 años", continuó.
"Esto puede parecer mucho, pero algunas especies ya pueden vivir cientos de años y, en algunos casos, miles de años. Si pudiéramos rediseñar nuestra biología para eliminar el cáncer y eludir las acciones perjudiciales de nuestro programa de ‘software' genético, los beneficios para la salud serían alucinantes", puntualizó el especialista.