El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este viernes el dato de la inflación de junio. De acuerdo a los pronósticos de las principales consultoras del mercado, el porcentaje estará cercano al 5%.
De confirmarse este número, se registrará una leve suba en relación a la tendencia decreciente de los últimos cinco meses. Vale destacar que en mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo en un 4,2%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que el guarismo rondará en la misma línea: "Espero un índice general de inflación de junio menor de 5%. Esa es la expectativa y la inflación núcleo debería empezar con 3%".
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que llevaron adelante 40 expertos del Banco Central, el pronóstico promedio esperado para la inflación de junio fue de 5,2%.
Al momento, el último dato oficial que se conoce en relación a la suba de precios es el IPC de la Ciudad de Buenos Aires. En el sexto mes del año, se registró una suba del 4,8%, es decir, 0,4% más que en mayo.
"El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un incremento mensual de 4,9% en junio, superior al 4,6% de mayo y al 4,3% que informó el INDEC para esa región. De esta forma, la variación de doce meses volvió a bajar pero se mantuvo en un elevadísimo 276,4%", detallaron en el informe.
Por otra parte, estimó que la inflación núcleo se mantenga en un 2,6% mensual.
El relevamiento hizo hincapié en el impacto que tuvieron los ajustes de las tarifas de gas y electricidad en la suba de precios de junio, así como también los costos del combustible.
Desde la asunción de Javier Milei, el Índice de Precios al Consumidor fue de: