El Gobierno nacional y la provincia de Mendoza iniciaron el proceso de cesión de acciones de la empresa IMPSA. Los estados analizan vender sus acciones a ARC Energy, una empresa estadounidense orientada a los insumos de petróleo y gas, que canalizará la inversión a través del fondo de inversión IAF.
"La capitalización propuesta por ARC Energy estará destinada a capital de trabajo y serán canalizados por el Fondo de Inversión Americano, (IAF por las siglas en inglés de Industrial Acquisitions Fund) el cual se especializa en temas de energía y está integrado por referentes de dicha industria", señalaron desde la empresa.
El objetivo, según señalaron desde la Secretaría de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, a cargo de Juan Pazo, es la capitalización y saneamiento de las finanzas de la compañía para que continúe en funcionamiento.
Desde la empresa estadounidense señalaron que buscan colaborar con la reestructuración de la deuda de la empresa para relanzarla en mercados internacionales.
El Estado nacional cuenta con el 63,7% de las acciones de la compañía mientras que el Estado provincial tiene el 21,2%. La empresa mendocina cuenta con una deuda superior a los u$s 500 millones que se inició a partir de 2014 y en el Gobierno apuntaron que desde que comenzó la participación en la empresa, "el Estado nacional afrontó consecuentemente el déficit de la compañía a través de aportes no reembolsables, capitalización de la empresa y pago de salarios durante la pandemia".
El proceso de capitalización al que se dio inicio hoy busca "evitar la quiebra de una compañía que provee de insumos y tecnología a sectores estratégicos como el nuclear o el hidroeléctrico".
Hoy se inició formalmente el proceso de venta, que tendrá una primera etapa de debida diligencia por 30 días, que también abre la posibilidad de que aparezcan nuevos oferentes. Una vez terminado este período, se realizará la oferta formal del fondo estadounidense.
Una vez cerrada esa etapa, el fondo tendrá 7 días para hacer pública la oferta y se iniciará el proceso de mejoramiento de oferta por 60 días. En este proceso también podrán participar otros interesados y, en caso de no superar la oferta inicial, se comenzará el proceso de venta formal.
Pazo se mostró optimista por el efecto que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) puede tener para la compañía a través de la concreción de inversiones que demanden sus insumos: "Muchas inversiones en sectores como el hidroeléctrico o minero pueden hacer que esta compañía se ponga en valor".
Cornejo, por su parte, destacó la relevancia de la compañía, a la que describió como un "emblema" de Mendoza.
Jason Arcenaux, CEO de ARC Energy y Partner & Founder de IAF, afirmó que "IMPSA es una empresa con una historia única en el mundo y referente en América Latina, que cuenta con un capital humano de altísima formación y con una tecnología propia para equipos de generación hidroeléctrica y con certificaciones para el diseño y fabricación de componentes nucleares que la puede convertir en un actor protagónico del sector energético mundial".