La automotriz alemana Volkswagen anunció el inicio de la producción en serie de la tercera generación de la Amarok en el Centro Industrial Pacheco. La pick-up insignia de la marca estará destinada, tanto para el mercado interno como para diferentes mercados de la región.
La Amarok, que se produce desde hace más de 15 años en la Argentina es, con más de 740.000 unidades producidas -el 65% de ese total se envió al exterior-, el modelo más fabricado en la historia de la planta de General Pacheco.
En términos de ventas, es el tercer modelo más elegido de su categoría y se ubicó en el sexto puesto de los vehículos más patentados en junio de 2024, con 1291 unidades. A su vez, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) logró, en 2023 un 29% de share en el país.
"Amarok se reinventa para seguir siendo un producto robusto, potente, seguro, y un aliado del campo argentino", sostuvo Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.
La icónica pick-up de Volkswagen comenzó a producirse en 2009 en el Centro Industrial Pacheco, que quedó seleccionado entre otras 122 plantas productivas en el mundo. Durante los últimos 15 años, se produjeron diversas versiones con diferentes configuraciones, como modelos de cabina simple y cabina doble, motorizaciones de 2.0 y 3.0 litros, transmisiones manuales y automáticas. Se fabricaron, además, unas 120.000 unidades con volante a la derecha, que se enviaron a mercados en Oceanía, África y América Central.
En 2016 la automotriz alemana presentó la segunda generación de Amarok. En ese entonces, se introdujo la variante V6, el modelo con la motorización más potente en comercializarse en el mercado local (en pick-ups medianas).
Con más de 5000 empleados entre sus Centros Industriales de General Pacheco y Córdoba, además de la Amarok, Volkswagen produce en la Argentina el SUV Taos, las motocicletas Ducati, camiones y buses y cajas de velocidades destinadas 100% a mercados de exportación.
Desde 2016, la alemana invirtió más de u$s 1200 millones en el país y hoy ya cuenta con cinco divisiones comerciales: Volkswagen Vehículos de Pasajeros, Volkswagen Vehículos Comerciales, Volkswagen Camiones y Buses, Audi y Ducati.