Empezó el mes de julio y ya está confirmada la fecha del próximo feriado nacional en Argentina.
El séptimo mes del año cuenta con sólo un día feriado en el calendario, que es el 9 de julio de 2024, fecha patria en la que se conmemora el Día de la Independencia.
Pasado el mes de junio, que tuvo una gran cantidad de días no laborales, julio y agosto serán diferentes. Si bien habrá feriados, para el próximo fin de semana largo habrá que esperar recién a octubre.
El próximo feriado nacional en Argentina es el 9 de julio. Este año cae martes y, al tratarse de un feriado inamovible por ley, no se traslada, por lo que no habrá un fin de semana largo.
Quienes de todos modos deban trabajar en este día feriado, tienen que saber que por ley les corresponde un pago diferencial.
Según la Ley de Contrato de Trabajo N° 27.744, en los feriados se aplica la remuneración dominical que prevé un pago doble, por lo que quienes presten servicios en tales días, "cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual".
El 9 de julio se celebra en la Argentina el Día de la Independencia, la fecha patria más importante del país.
Este día de 1816 el Congreso de Tucumán integrado por las Provincias Unidas del Río de la Plata firmó la declaración de la Independencia.
El hecho histórico continuó el camino iniciado el 25 de mayo de 1810 para la ruptura de la dependencia política a la corona española. Debido a las problemáticas que había en las Provincias Unidas, se eligió Tucumán como sede del congreso.
La casa donde se realizó el congreso pertenció a Francisca Bazán de Laguna y en 1941 fue declarada como Monumento Histórico Nacional. Hoy su nombre oficial es Museo casa Histórica de la Independencia.
Al reunirse, los diputados retomaron las relaciones rompiendo "los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España" para ser "una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli".
Días después se sumó a la declaración "y de toda otra dominación extranjera", despejando cualquier especulación sobre el posible sometimiento al rey de Portugal.
Al día siguiente de declarar la independencia se realizó una fiesta exclusiva que inició a las 9 de la mañana con una misa en el templo de San Francisco a la que asistieron lso principales referentes de la sociedad tucumana.