La felicidad es un estado emocional complejo y subjetivo que puede verse modificado por diversas cuestiones. Más allá de las circunstancias externas, también está ligada a aspectos internos y personales. La satisfacción con la vida, las relaciones interpersonales, un sentido de propósito, así como la capacidad de manejar el estrés, son cruciales para cultivar la felicidad.
Una nueva investigación plantea que el tiempo libre es crucial para la salud y el bienestar emocional. Estar ocupado con el trabajo y otras obligaciones todo el día puede ser un disparador de estrés.
Por este motivo, muchas personas sueñan con tener más tiempo de ocio. Sin embargo, tener demasiado tiempo muerto puede causar agotamiento rápidamente.
La tensión entre ser demasiado productivo y estar aburrido plantea la pregunta: ¿cuál es la cantidad óptima de tiempo libre para nuestra felicidad?
Una investigación de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de California afirma que la falta de tiempo libre es perjudicial para la salud, pero tenerlo en abundancia no garantiza la felicidad.
La investigación reunió a más de 35.000 personas para lograr un conjunto de datos a gran escala. Lo que se descubrió fue que las personas con más tiempo libre suelen tener mayores niveles de bienestar subjetivo, pero hasta cierto punto.
Los resultados del estudio científico mostraron que lo ideal es tener entre dos y tres horas libres al día. En este intervalo, las personas se pueden desconectar del trabajo y realizar actividades recreativas, sin sentir culpa o ansiedad por la falta de productividad.
Por otro lado, el estudio también reveló los efectos negativos de disponer de demasiado tiempo libre. Tener más de tres horas diarias de tiempo libre experimentan una curva de felicidad que se "estanca". Quienes cuentan con más de cinco horas libres al día, pueden sentir insatisfacción por no aprovechar el tiempo para realizar actividades útiles como tareas del hogar o compras.
Es por esto que, para aumentar los niveles de felicidad y satisfacción, es vital encontrar un equilibrio: dedicar entre dos y tres horas diarias a actividades personales sin excederse. Este permitirá evitar sentimientos negativos por improductividad y maximizar la satisfacción personal.
Los investigadores concluyeron que tanto tener 15 minutos libres al día puede ser igual de negativo como disponer de siete horas diarias de tiempo libre.
Además de la conclusión, los expertos también brindaron consejos para gestionar el tiempo libre de la mejor forma y mejorar la calidad de vida: