Luego de los festejos por la sanción de la ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, el presidente Javier Milei se prepara para avanzar en la "segunda etapa" de su gobierno que contemplará:
"No hay que perder más tiempo, debemos seguir con el envión que nos dio el Congreso", sintetizó a El Cronista un funcionario de la Casa Rosada que seguía de cerca el debate en Diputados de la ley Bases.
Milei estaba en la residencia de Olivos monitoreando cada paso del Congreso en línea directa con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el gobierno en pleno ya estaba pensando anoche en los próximos pasos.
Por lo pronto, el presidente dio instrucciones a Federico Sturzenegger para empezar a poner en marcha todos los decretos reglamentarios de la ley Bases y el paquete fiscal para que se instrumenten cuanto antes. En el segundo piso de la Casa Rosada donde está la oficina del economista estrella se armó un equipo de trabajo para acelerar esta batería de decretos. Esa la primera etapa del desembarco de Sturzenegger antes de que se formalice el Ministerio que le dará Milei.
De esta manera, el economista del gobierno revisará cada decreto reglamentario en coordinación con cada uno de los ministerios que correspondan. No está claro aún si los decretos para instrumentar la ley Bases se darán por capítulos o ejes temáticos en que se sancionó la ley. Fuentes del gobierno confirmaron a El Cronista que pasarán primero por el tamiz de Sturzenegger y luego irán para la revisión final del secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo para su publicación final en Boletín Oficial.
Por otra parte, se avanzará con el plan de privatizaciones que quedaron afuera de la ley Bases en su paso por el Senado. La decisión del presidente es enviar una ley por separado para concretar la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo y RTA.
Pero hay una división de bibliotecas en el gobierno respecto de los tiempos para canalizar estas iniciativas: un sector cree que se deberá esperar hasta el año que viene para mandar ese paquete de privatizaciones porque reglamentariamente el Congreso ya lo trató y debe pasar un año, aunque hay otra ala del gobierno que entiende que el Senado al no incorporarlo al debate no lo trató y queda en pie el tema que se abordó en Diputados por lo que se podría insistir cuanto antes con un proyecto nuevo de privatizaciones.
Incluso se evalúa en la Casa Rosada la idea de sumar otras empresas del Estado que no trató aún el Congreso para que sea un nuevo proyecto de ley de privatizaciones y se despejen las dudas. Cabe destacar que el proyecto original de la ley Bases contemplaba un listado de 47 empresas estatales por privatizar y sólo quedaron no más de 11. "Vamos a insistir con el plan de privatizaciones", subrayan en el gobierno.
En el radar el gobierno post ley Bases figura también la posibilidad de que el Presidente vete algunos artículos de esa norma. "Siempre hay una palabra de más, una frase o un artículo que pueden ser factibles de eliminarse", dijo a El Cronista un funcionario que analiza cada detalle de las leyes aprobadas.
Según los análisis preliminares hay una idea conceptual del veto presidencial: cualquier artículo que se haya incorporado y que implique un gasto para el Estado o amplifique el déficit será vetado. En esa línea estaría en la mira el pasaje de la reforma laboral o el capítulo que incluya erogación de gastos.
En el Gobierno creen que Milei tendrá con las facultades delegadas aprobadas, amplias prerrogativas para avanzar con resoluciones para concretar más reformas profundas en el Estado. Por lo pronto mantendrá la intervención en muchas empresas estatales para evitar que sean deficitarias.
Milei ofrecerá anuncios en lo inmediato. Se prevé que en la firma del denominado Pacto de Mayo que ahora se llamará "Acta de Mayo" y se firmará la noche del 8 julio de Julio en Tucumán habrá más anuncios del Presidente. Se realizará una noche de vigilia de todo el gabinete con el presidente en Tucumán y por la mañana del 9 viajarán de regreso a Buenos Aires para participar del desfile militar que se realizará en la Avenida Libertador.
El denominado "Consejo de Mayo" con figuras notables y referentes de diferentes sectores empezará a rodar apenas se firma el Acta de Mayo. Es que este equipo se encargará de consensuar con empresarios, sindicalistas, legisladores y referentes de la política argentina los 10 puntos del Acta de Mayo que impulsa Milei.
En otros de los puntos que se prevén para la "segunda etapa" de reformas del Estado que dará Milei tras la sanción de la ley Bases se vendrán proyectos de ley relacionados con la seguridad. Esto es: el paquete de lucha contra el narcotráfico que ya envió la ministra Patricia Bullrich al Congreso y un proyecto de Defensa para modificar la ley de seguridad Interior y permitir que los militares se involucren de lleno en la lucha contra el "narcoterrorismo".
También se espera el proyecto de ley de baja de edad de imputabilidad de menores que ya tienen redactado Bullrich y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona. Se bajaría a 13 años con un cambio radical en el sistema de tratamiento de los menores que delinquen en penales espciales.
Por otra parte, se prepara desde el Gobierno el paquete de las denominadas "leyes anticasta" que prevén la eliminación de jubilaciones de privilegio para el presidente y el vice; la obligatoriedad de elecciones en sindicatos, la prohibición de que un ciudadano se presente como candidato si cuenta con condena por corrupción en segunda instancia y la eliminación del financiamiento de partidos políticos por parte del Estado, entre otras cosas.
En materia de impuestos hay novedades que prepara el gobierno. Más allá de hacer frente a los recursos de amparo que se presentarán por la restitución del impuesto a las Ganancias, desde la Casa Rosada contemplan la eliminación del impuesto PAIS en lo inmediato.
No sería el único impuesto que se elimine o se reduzca. Ya se está previendo una reducción impositiva importante para las Pymes y para el sector de la construcción. Algo de esto ya deslizó el ministro de Economía, Luis Toto Caputo ante la Cámara de la Construcción como una forma de agilizar la economía y de incentivar el consumo.