Los inversores esperan con cautela la votación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en Diputados. Las acciones argentinas cayeron este miércoles, mientras que los bonos soberanos en dólares subieron levemente.
Así, continuaron las idas y vueltas de los activos argentinos, que lateralizan desde mayo y no logran despegar, ante preocupaciones vinculadas con la débil acumulación de reservas del Banco Central y dudas sobre cómo se levantará el cepo cambiario.
El mercado ahora quiere ver cuál será la hoja de ruta del Gobierno para el día después de la Ley Bases. Con la economía en recesión, caída del nivel de empleo, y un consumo deprimido por la caída del poder adquisitivo, es fundamental que Luis Caputo consolide la desinflación con equilibrio fiscal y que empiecen a llegar inversiones.
Los bonos revirtieron las pérdidas de la jornada anterior, pero las ganancias fueron ínfimas. Los títulos que más treparon fueron el GD29 y el GD35, que avanzaron 0,39%. El riesgo país cerró ayer la rueda en 1429 puntos.
Los ADR, en tanto, cotizaron en rojo, con la excepción de Mercado Libre, Globant, Cresud y Ternium, que subieron 2,2%; 1,8%; 1,3%; y 1,2%, respectivamente. El resto de los papeles tuvieron pérdidas, destacándose el Grupo Financiero Galicia, que retrocedió 5,4%.
"El mercado se mantiene con cautela operando flat, continuando en el rango desde mayo. La euforia por la aprobación de la ley Bases y las medidas fiscales en el Senado parece haberse disipado, y el mercado no está dispuesto a pagar hasta ver concretarse la aprobación en la Cámara de Diputados", aseguró Tobías Sánchez, analista de Research de Cocos Capital.
¿Volverá la euforia a partir del viernes si el Gobierno logra sancionar y promulgar la ley Bases? Pedro Siaba Serrate, Head of Research y Strategy de PPI, cree que no: "Consideramos que la aprobación de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal ya está incorporada en los precios".
La débil acumulación de reservas, en un semestre de alta liquidación estacional de divisas, preocupa a los inversores. "El mercado ahora está mucho más volcado a cómo será la travesía hacia la normalización cambiaria en un contexto donde la acumulación del BCRA se fue suavizando, el flujo hacia adelante no es alentador y la brecha reaccionó ligeramente", agregó Siaba Serrate.
Sin embargo, la ley Bases y, fundamentalmente, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) pueden darle algo de oxígeno al Gobierno en los mercados. "Creemos que la aprobación será un buen catalizador para los activos argentinos, lo que provocaría un alza en los precios. Hemos visto cómo las empresas, tanto locales como extranjeras, han anunciado inversiones importantes en la economía en caso de aprobarse la ley, lo que indica que esperan aumentar la producción. Esto se traduciría en más empleo, mayor consumo y mayor recaudación, lo que es positivo tanto para la renta variable como para la renta fija", asegura Sánchez.
Las próximas medidas del Gobierno podrían generar un impulso en los activos financieros. "Con el compromiso de reducir el impuesto PAIS se especula que podría llegar una recalibración del régimen monetario y cambiario, en busca de ir eliminando restricciones camino a la salida del cepo, toda vez que los inversores necesitan de nuevos ¨drivers¨ para retomar las apreciaciones de los bonos y acciones tras los fuertes progresos fiscales iniciales de la gestión", concluyó el economista Gustavo Ber.