La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) aclaró todas las dudas respecto a la liquidación de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), comúnmente llamado "aguinaldo".
Desde el sindicato que nuclea a las empleadas domésticas se remarcó que su acreditación es de carácter obligatorio al tiempo que repasó la fecha límite del pago por parte de los empleadores.
"Cada 6 meses, los empleadores están obligados a pagar una bonificación adicional no remunerativa conocida como SAC. Este extra se calcula en base a la mitad del sueldo más alto del último semestre y aplica tanto para los registrados formalmente como a las personas que no lo están", señalaron desde la UPACP.
Las trabajadoras de casas particulares deberán cobrar la primera cuota del SAC correspondiente al primer semestre de 2024 antes del domingo 30 de junio. Sin embargo, por ley, ese plazo puede extenderse hasta 4 días hábiles más, es decir al jueves 4 de julio como tope.
El aguinaldo es un salario complementario que se paga en dos cuotas y que suelen tener distintos valores conforme a los aumentos paritarios que ingresan en el primer o segundo semestre, según corresponda.
En caso de que el trabajador no haya prestado sus servicios durante el período completo (seis meses), los empleadores deberán hacer un pago proporcional que tomará en cuenta los días trabajados para luego partir a la mitad esos haberes.
De la misma manera, las empleadas del servicio doméstico que hayan tomado licencias tendrán el mismo régimen que las personas que no trabajador el semestre completo.
En caso de no haber estado presente durante un bimestre, ese monto se restará del SAC. Sin embargo, si se trató de una licencia por maternidad, esos meses los liquidará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).