En medio de la desesperada búsqueda de Loan Danilo Peña, el abogado Fernando Burlando confirmó que será el querellante del padre y del hermano del menor de 5 años, que desapareció en Corrientes el pasado jueves 13 de junio.
La principal hipótesis de la investigación es que el pequeño fue víctima de un secuestro vinculado a la trata de personas. Al momento hay cinco detenidos e imputados por "captación de personas con fines de explotación" y un oficial acusado de encubrimiento.
En este marco, el letrado cuestionó: "El error fue partir de la premisa que 'la trata no existe'. Por eso la investigación está como está, por eso Loan no aparece, sino estaría con nosotros sano y salvo".
"Si Loan no aparece, para mí es pena de muerte", apuntó Burlando, en diálogo con C5N, al hablar sobre las consecuencias sobre los involucrados en la desaparición.
Tras asumir la representación de José Peña, el padre de Loan, el abogado se dirigió a quienes posean información sobre el paradero del menor y aseguró: "Nosotros vamos a ser querellantes, que aparezca Loan sano y salvo y podemos hablar cualquier cosa".
"Si uno de los responsables habla, después le podemos dar una mano, pero que hablen ahora. Ahora tienen que hablar y levantar la mano", remarcó.
En este sentido, sostuvo que con los datos que al momento posee la Justicia "alcanza para dictar detenciones y prisión preventiva, están hasta la cabeza".
"Si no quieren estar tan comprometidos y que todo esto termine en una sanción durísima, que para mi tendría que ser la pena de muerte, ayuden ahora", sentenció.
Los fiscales Juan Carlos Castillo, de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic) de Goya, y Guillermo Barry, de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac), brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron cuál habría sido la participación de cada uno de los sospechosos.
Allí mencionaron al capitán de navío retirado, Carlos Guido Pérez, como el cerebro detrás de la desaparición de Loan, junto con su esposa y ex funcionaria municipal, María Victoria Caillava. Ambos están acusados de coautores materiales del secuestro.
La "prueba trascendente" que incrimina al matrimonio es que se encontraron rastros del nene en dos de sus vehículos, que habrían utilizado para llevarlo hasta el partido de 9 de Julio en Corrientes y, luego, a la ciudad de Resistencia, Chaco.
De acuerdo a lo postulado por los fiscales, los perros entrenados detectaron con su olfato la presencia de Loan "en un 100 por ciento en el Ford Ka" y en menor medida en el otro vehículo.