La electromovilidad en la Argentina está marcando nuevos desafíos, pero a la vez oportunidades para las terminales locales. En ese camino, el industrial Grupo Simpa se acaba de embarcar en el segmento de motos eléctricas con dos lanzamientos que le permitirán testear el mercado nacional, al igual que otras marcas.
A partir del acuerdo con el gigante chino CFMOTO, el grupo comenzó a ensamblar en su planta de la localidad bonaerense de Campana sus primeros productos 100% eléctricos en el país, lo que puede ser el punto de partida de la llegada de nuevos modelos y entre ellos un inédito cuatriciclo también eléctrico.
La propuesta representar un hito para la marca en Argentina, con la presentación de los modelos CX-2E y CX-5E, dos E-Bikes orientadas para los pilotos más jóvenes, de 4 a 12 años, del motociclismo off-road.
Las nuevas CFMOTO CX-2E y CX-5E ya están disponibles en los concesionarios oficiales de país a un precio sugerido de u$s 2.500 y u$s 2.990, respectivamente.
El Grupo Simpa es una empresa de capitales nacionales de más de 40 años que fabrica, importa y distribuye en el país y la región máquinas, motos y vehículos recreativos.
Mediante su División Rodados es representante en Argentina de las marcas Harley-Davidson, Royal Enfield, Husqvarna Motorcycles, KTM, GASGAS, Moto Morini, Vespa, Can-Am, CFMOTO, Piaggio, Aprilia, Moto Guzzi, Ninebot-Segway y Super SOCO.
La planta de Campana fue inaugurada en 2013, pero más reciente en 2022 se inauguró la segunda en Pilar con una inversión de u$s 35 millones, lo que le permitió un salto de producción de motovehículos y cumplir con la amplia gama de modelos que presenta cada marca.
Juan Carlos Mas, director comercial de la División Rodados del Grupo Simpa, explicó que el lanzamiento de estos dos modelos tiene "una continuidad asegurada en el mediano y largo plazo" y permitirá la llegada de nuevos modelos, incluso la posibilidad de contar este año con el primer cuatriciclo eléctrico que será una innovación para el segmento.
Con estos dos primeros modelos en lanzamiento Simpa y CFMoto pretenden ingresar a un mercado de nicho que son las e-bikes para off road, un segmento de apenas 2000 unidades al año, en el cual en los meses que resta del año la marca pretende una participación del 5%.
Este crecimiento que se dará de manera convergente con los planes de otras marcas instaladas en el país será posible porque "la Argentina tiene condiciones para un gran crecimiento de la electromovilidad", y que en el caso particular de Simpa espera lograr una participación más alta de las motos eléctricas en general.
Más allá de la demanda local, el directivo destacó que "uno de los factores que permitió hoy este inicio de producción fue que hasta comienzos de año las motos eléctricas no estaban incluidas dentro de la ley de la moto" que ofrece beneficios arancelarios a los productos que se producen en el país.
"Se puede decir que desde el 1 de enero se ha hecho justicia con la movilidad eléctrica que incluso debería estar más protegida que las unidades a combustión como ocurre con el resto del mundo, pero es un buen punto de partida para desarrollar la industria", entendió.
También señaló las particularidades del mercado argentino que, en el caso de las motos eléctricas tienen una gran capacidad de desarrollo para uso urbano y tendrán una penetración más veloz que los autos también a batería de litio.
"Estas motos no sólo tienen un costo por unidad mucho más bajo, sino que también es menor el costo diferencial del combustible y la electricidad, y es mucho más fácil la carga de la batería en cualquier enchufe doméstico o de la oficina, por lo que es de rápida adopción", detalló Mas.