El Banco Central de República Argentina (BCRA) decidió recortar la tasa de la política monetaria. Los intereses que otorgan las entidades financieras bajaron del 50% al 40% anual y alcanzaron un recorte mensual de 30 puntos porcentuales. Por eso, se espera que las ganancias que otorgan los plazos fijos bancarios también se reduzcan.
Una de las herramientas financieras que más utilizan los argentinos es el depósito en pesos en bancos que otorga un dividendo mensual basado en un índice anual que establece el BCRA. Pese a que el dólar es otra de las alternativas más fuertes, el plazo fijo se mantiene como la inversión más vigente.
En este caso, la opción ajustada por inflación (UVA) no verá cambios, sino que se necesitará un mayor volumen de capital para obtener un monto más grande en la alternativa tradicional.
Uno de los principales puntos de la reciente resolución del Banco Central es que las entidades financieras no deberán otorgar un retorno mensual mínimo. De esta forma, cada banco podrá fijar su propia tasa de interés. En la actualidad, las principales bancas otorgan montos con un 3% de diferencia en promedio.
Con la tasa monetaria en torno al 40% en total, los dividendos actuales que otorga esta inversión se redujeron en 90 puntos porcentuales respecto al inicio del 2024. Sin embargo, todavía se puede obtener un total de $ 500.000 si se invierte un total de $ 15.015.015 mensuales.
Este monto surge de calcular la tasa mensual y multiplicar ese proporcional por la cantidad disponible, un proceso que se realiza en tres simples pasos:
En caso de querer obtener un dividendo por mes, la cuenta es más compleja, ya que se debe multiplicar los retornos esperados por 100 y dividirlo por la tasa mensual. De esa forma, se obtendrá cuánto se necesita depositar para ganar una cantidad de pesos.
Un relevamiento de la Cámara Argentina de Fondos de Inversión advirtió que algunas billeteras electrónicas ofrecen mejores tasas de interés, y por consiguiente más ganancias, que los bancos. El listado incluye a las siguientes aplicaciones: