La inflación de la Ciudad de Buenos Aires en abril fue de 9,8% según informó la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño y de esta manera perforó por primera vez en el año los dos dígitos: en los primeros cuatro meses acumuló un 72,6%.
En la medición interanual, el organismo estadístico de CABA registró aumentos del 292,5%, un incremento con respecto al informe que se conoció el último marzo.
Este dato significa una desaceleración desde diciembre, cuando se produjo el pico de suba de precios tanto a nivel nacional como en la Ciudad. Además, este porcentaje de incrementos sirve como anticipo del que dará a conocer el INDEC el miércoles próximo a las 16 horas.
María Eugenia Lago, titular del organismo, expresó que se observa "un constante descenso de la tasa de inflación en la Ciudad desde el 21,1% observado en diciembre de 2023. Abril es el cuarto mes consecutivo de baja del índice que se ubica en un dígito por primera vez desde julio del año pasado".
"Es un dato importante porque el índice refleja una tendencia a la baja. No obstante, el aumento de algunos rubros, principalmente aquellos vinculados a las tarifas de servicios públicos, transporte y alimentos mantienen la presión sobre las mediciones", destacó la funcionaria del gobierno porteño.
Según se conoció en el IPCBA, el rubro que más aumentó durante abril fueron las tarifas, las cuales sintieron el impacto del ajuste que se realizó a nivel nacional tanto en la luz, en el gas y el gas luego de varios meses en los que estuvieron congelados.
En segundo lugar aparece la salud, apartado que retrocederá en mayo luego de un fallo judicial que le dio la razón al Estado Nacional y obligó a las prepagas a subir conforme a la inflación y devolver en crédito a sus afiliados la diferencia de las cuotas que ya se cobraron.
La suba de las tarifas y la salud se ve en la información que se reveló en el IPCBA, donde se destaca que la mayor incidencia de los precios se dio en los regulados, mientras que los estacionales crecieron tan solo un 2,2% y el llamo "resto", que a nivel nacional se informa como inflación núcleo, estuvo en 7,4%.
Por último, en el gráfico que destaca el crecimiento de cada apartado en el informe de CABA, puede verse que tanto los estacionales como el "resto de IPCBA" o la inflación núcleo tuvieron una caída por primera vez en los últimos doce meses.