La coordinadora 25S ha convocado en Madrid el próximo domingo, 27 de septiembre, coincidiendo con la celebración de las elecciones en Cataluña, un nuevo ‘Jaque al rey’ contra la monarquía. La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, del PP, ha autorizado la marcha, que comenzará a la una del mediodía (13h) y partirá desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Oriente. El año pasado no fue notificada y hubo graves altercados, agresiones por parte de la policía a periodistas que cubrían el acto y numerosos detenidos.
En un comunicado difundido en su página web, la coordinadora se muestra muy crítica con la familia real a la que tilda de "corrupta". "El anterior Borbón, Juan Carlos, abdicó con una fortuna de más de 1.600 millones de euros. Esa fortuna que el rey del Ibex consiguió con prebendas y servilismos a grandes empresarios la heredará su hijo Felipe, segundo rey del Ibex, y su hija, la infanta imputada. Pero mientras esa fortuna llega, no deja el nuevo rey de amasar la suya propia y cuidar amistades siguiendo lo que su padre le enseñó", afirman los organizadores de la marcha.
El colectivo es especialmente crítico con la reina Letizia por el gasto de "más de 130.000 euros en ropa y joyas en su primer año de reinado".
Los miembros del 25S reclaman que se dé voz a la ciudadanía para opinar sobre el modelo de Estado. "Cada vez somos más quienes pensamos que merecemos decidir la forma de gobierno, las normas de convivencia para asegurar un mínimo de dignidad y resistirnos a pagar una deuda que no nos corresponde, no solo en términos económicos sino también en términos políticos", aseguran.
La manifestación cuenta esta vez con el preceptivo permiso de la Delegación del Gobierno de Madrid, que dirige Concepción Dancausa, del PP. Los organizadores creen que la petición previa de autorización "puede tener utilidad a la hora de facilitar la asistencia de la gente ante al Palacio Real", dado que la anterior marcha no fue comunicada, lo que provocó que la Policía impidiera el paso de los manifestantes por las céntricas calles de Madrid. No obstante, recalcan que "seguimos apostando por defender la legitimidad de las movilizaciones, sean comunicadas o no por canales oficiales".
En el comunicado también recuerdan que "un pueblo con dignidad se merece iniciar los Procesos Constituyentes que traigan igualdad, democracia y libertad". Además, lamentan que las duras medidas contra los manifestantes ya se aplicaran antes de que el Congreso aprobara leyes impulsadas por el Gobierno de Rajoy, como la 'ley mordaza' o la reforma del Código Penal. "Sucedió durante la abdicación, en la que Madrid sufrió un estado de sitio encubierto, tomado por un ejército de policías". "Lo volvimos a vivir hace un año cuando las agresiones brutales de la policía a nuestros compañeros el 4 de octubre, que acabaron detenidos e ingresados en el hospital. Y de nuevo lo vimos el pasado 31 de julio cuando el Tribunal Constitucional confirmaba la condena penal impuesta por la Audiencia Nacional a dos personas a 15 meses de prisión por quemar una foto de Juan Carlos de Borbón".