Noviembre viene fuerte. Tras el increíble estreno de Se acabó: diario de las campeonas en Netflix, considerado ya uno de los mejores documentales del año, llegan ahora varias ficciones que esperábamos como agua de mayo. Basadas en hechos reales y con un elenco de infarto, Asalto al banco central aterriza en la plataforma de streaming para hacer las delicias de las adictas al drama y la acción.
Desde hoy, está disponible en Netflix y prometen ser una auténtica revolución. Una historia real con mucho gancho que ha arrasado entre los críticos y que, sin duda, la audiencia sabrá apreciar.
Protagonizada por Miguel Herrán, María Pedraza y Hovik Keuckkerian, podríamos estar hablando perfectamente de La casa de papel. Pero no. Asalto al banco central no tiene nada que ver con la serie del Profesor y su equipo de bandidos justicieros. Esta serie de Netflix te transportará a aquellos locos 80, donde el humo del tabaco inunda todas las calles y la democracia española aun está en fase de prueba.
Daniel Calparsoro dirige esta miniserie con soltura y talento. Cinco capítulos de poco más de media hora que reviven uno de los capítulos históricos más conocidos de esa "Nueva España" que tan lejos queda hoy. Si todavía no sabes qué ocurrió aquel 23 de mayo de 1981, esta es la trama principal de la serie.
Aquel día de primavera, 11 hombres encapuchados tomaron la sede del Banco Central de Barcelona, solo tres meses después del intento de Golpe de Estado en el congreso. Con más de 200 rehenes, los secuestradores amenazaron al gobierno con asesinarlos a todos si no liberaban al coronel Tejero y tres de sus secuaces, todos ellos implicados en el 23F.
"Nos encontramos en una España que empieza a abrirse hacia la libertad, pero en la que todavía se percibe la posibilidad de perderla. Todo el país está en un momento de celebración, de deseo de vivir la democracia, pero esa euforia se ve amenazada en cualquier momento", dice Calparoso, artífice de otras ficciones de éxito como Hasta el cielo, Combustión o Cien años de perdón.
Fiel a la realidad, la serie narra las 37 horas que duró el incidente y cuenta con actores muy conocidos para dar vida a sus protagonistas. "Por un lado, lo que es el asalto y un hecho real, porque teníamos testimonios reales, empezando por el del líder de los atracadores. En segundo lugar, en el desarrollo de este personaje, que es fascinante. Y por último, la posibilidad de retratar un momento histórico concreto", dice su director, que ha elegido a Miguel Herrán para dar vida a uno de los actores principales.
Herrán interpreta a José Juan Martínez, conocido como 'Número 1' en el atraco. Herrán habla de su personaje como "un hombre hecho a sí mismo, una persona que existe, que estuvo en el rodaje con nosotros, que sale en una de las secuencias haciendo una pequeña aparición. Poder interpretarle es un lujo pues es una personalidad en sí mismo. En torno a ese tío, a día de hoy, no se sabe realmente qué es lo que pasó".
Hovik Keuchkerian recuerda que tenía ocho años cuando ocurrió todo. En la serie da vida a Berni, un veterano fotógrafo que ha perdido la pasión por su trabajo tras perder a su hija: “Le tiene que arrastrar, porque ni siquiera su profesión le saca del pozo". Por último, María Pedraza se mete en la piel de Maider, una joven periodista que “va a por todas sin ningún tipo de miedo, compitiendo con la policía y autoridades por conocer la verdad”. Para la estrella de Élite, este ha sido su personaje más completo, maduro y "adulto".