El paso de la DANA por la Comunidad Valenciana ha sido devastador: más de dos centenares de personas han perdido la vida y miles de familias se han quedado sin nada, perdiendo el trabajo de toda una vida en apenas unas horas. Todo el país se ha volcado en ayudar a las personas afectadas en lo que podían, desde haciendo donaciones materiales o económicas hasta personándose en las zonas donde más fuertes fueron las riadas e inundaciones para ayudar a limpiar.
Para el orgullo de todo el país, miles de voluntarios se han movilizado para dar comida, cobijo y todo lo que pudiesen necesitar a las personas más afectadas por el paso de la DANA y hemos visto todo tipo de iniciativas para recaudar fondos para esta causa (aquí te dejamos una guía sobre cómo ayudar a las víctimas de la DANA a través de arte creado por mujeres, por ejemplo).
Hay muchas formas con las que ayudar a los afectados y hoy nosotras vamos a tratar una ligada a la moda y la belleza. Son muchas las pequeñas empresas y marcas valencianas que se han visto afectadas de manera más directa o indirecta por el paso de la DANA, perdiendo mercancía e incluso tiendas enteras. Y precisamente por eso hoy hemos querido hacer una recopilación de algunas marcas valencianas de moda, belleza y similares a las que apoyar tras el paso de la DANA:
Pese a que puede que no lo supieras aunque la conocieras de antes, la famosa marca de joyas es valenciana y precisamente ha sufrido de lleno los efectos de la DANA. Como ellas mismas han contado, la riada se llevó por delante su almacén y lo destrozó por completo. Así que si vas a renovar tu joyero, puede ser una buena idea apostar por ellas.
Nacida en 2013, Hortensia Maeso es una firma valenciana de ropa de ceremonia infantil cuyo taller ubicado en L'Alquería de Moret (Picanya) fue arrasado por la DANA el pasado 29 de octubre. Como ellas mismas han contado en su cuenta de Instagram, han podido salvar algo del stock que tenían, pero la gran parte del material ha quedado inutilizado por el fango. Aunque no saben cuándo ni cómo, afirman que no se van a rendir y van a seguir diseñando, así que para futuras celebraciones (los bautizos del año que viene, por ejemplo) pueden ser una buena marca a la que recurrir.
Esta tienda de ropa valenciana ubicada en Catarroja, caracterizada por un indomable estilo boho-chic, quedó completamente arrasada tras el paso de las riadas. Aunque afortunadamente todas pudieron salir, los daños materiales son incalculables. Aunque de momento están gestionando cómo pueden volver, afirman que no van a rendirse y que van a hacer todo lo posible para reconstruir Lola Guarch.
La marca de bailarinas valenciana fabricadas artesanalmente, tanto de niñas como de adulto, se ha visto muy afectada tras el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana. Actualmente cogen pedidos por Instagram y por WhatsApp, como ellas mismas cuentan, así que puede ser un buen momento para hacernos con unas bailarinas de cara al entretiempo.
Naan Furniture es una marca de muebles y decoración para el hogar valenciana, cuyo almacén ha sufrido las consecuencias de la DANA en primera persona. Si necesitas o tienes pensado sumar algún mueble a tu casa, puede ser una buena marca para hacerlo, ya que como dicen ellos mismos "No dejéis de comprar, tanto si lo teníais previsto como si se os acaba de ocurrir ahora: Hacedlo, por favor. Sería muy importante para nosotros".
Volviendo a ropa para niños tenemos Eve Children, una tienda valenciana especializada en moda infantil (de 3 meses a 16 años) tanto para el día a día como para eventos más especiales (bautizos, comuniones...) cuyo local se vio afectado por la DANA.
También de decoración tenemos la marca valenciana Natyal Home, cuyo almacén, explican, se ha "quemado debido a un cortocircuito provocado por las inundaciones", perdiendo así multitud de stock. No obstante en su página web, pese a haber cosas marcadas como agotadas por haberse perdido tras la DANA, aún siguen teniendo productos disponibles.
La marca de joyas valenciana Santa Barbara Jewelry también se ha visto afectada por la DANA. Como ellas mismas han comunicado, han podido rescatar parte de su producción del almacén y empezarán a trabajar en su taller para seguir produciendo sus joyas. "Nos va a costar, pero no será la primera ni la última vez que lo demos todo para mantenernos en pie" han escrito.
El lema de la marca valenciana Koahari, donde podemos encontrar vestidos de invitada para cualquier evento es 'slow fashion made in Spain'. Como ellas mismas han compartido en redes sociales, han sufrido los efectos de la DANA y han tenido pérdidas materiales. "Estamos trabajando para que los envíos se reanuden lo antes posible y poder volver a la cierta "normalidad" pronto" completan.
La fábrica y marca valenciana de muebles Lebrel Furniture ha visto como la DANA arrasaba su taller, inundándolo y dejándolo inutilizado por completo. Quizás pueda venirnos bien para hacer un lavado de cara a nuestro salón o dormitorio.
Si bien tienen dos tiendas en Valencia capital que afortunadamente no han sufrido daños, la joyería donde nació la marca en Alfafar sí se ha visto afectada por la DANA.
La marca de muebles valenciana Arenaa Studio también ha sufrido los efectos de la DANA en sus almacenes, viendo como mucho material quedaba inutilizado.