Todos conocemos la capacidad de Los Simpson para predecir el futuro. Lo vimos con las Torres Gemelas, el COVID y hace solo unas semanas, con la lista definitiva de todos los famosos que asistían a las fiestas del rapero Sean "Diddy" Combs. Y es que, cuando sucede algo impactante a nivel mundial, la familia amarilla más famosa es experta en saberlo mucho antes de que pase. Pero no son los únicos. Resulta que varios usuarios de Twitter han empezado a difundir un clip de una serie española de Netflix, donde curiosamente, una DANA se convierte en la protagonista del episodio.
La serie en cuestión es Respira, de Netflix, protagonizada por Blanca Suárez y Manu Ríos. El vídeo que corre como la pólvora a través de las redes es, cuanto menos, premonitorio. La ficción, estrenada el 30 de agosto de 2024, narra el día a día en las urgencias de un hospital público. Curiosamente, en el capítulo 8, presenta una DANA que golpea a Valencia, dejando a la ciudad incomunicada y con numerosas víctimas.
Las escenas de destrucción, desesperación y caos en ese episodio han sorprendido a los espectadores. Y es que resultan inquietantemente similares a las imágenes de las inundaciones reales de los últimos días. Además, un detalle más ha despertado la curiosidad de algunos. En la serie, el volumen de agua registrado coincide con las cifras reales de la tormenta.
Muchos creen que se trata de una simple coincidencia y que las DANAS en la zona levantina son habituales, aunque rara vez con una magnitud tan devastadora. Otros, en cambio, piensan que todo forma parte de un plan orquestado en el que tienen mucho que ver las nubes artificiales.
Hace solo una semana, el gobierno de Marruecos confirmó que iba a seguir adelante con la siembra de nubes artificiales. ¿El motivo? Aumentar las lluvias de cara a sus futuras cosechas. Medios españoles informaron de que la estrategia del país vecino podría afectar a España negativamente. El incremento de precipitaciones podría acarrear serios problemas para nuestro país.
En concreto, Marruecos ha destinado, desde 2023, cerca de 10 millones de euros para incentivar la siembra de nubes con el objetivo de generar lluvia de manera artificial para paliar la sequía que afecta al país. Este plan pretende alterar el clima y la meteorología. Algo que puede tener consecuencias impredecibles tanto para la región que lo quiere llevar a cabo, como para las regiones vecinas.
Las lluvias abundantes en lugares donde la geografía no está habituada a este tipo de fenómenos, puede generar inundaciones, como curiosamente ha ocurrido en la Comunidad Valenciana. De hecho, la alteración del clima, puede provocar un incremento de los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas, rayos, granizadas o tornados. Si a todo esto le añadimos que los dos radares disponibles para detectar la tormenta que ha arrasado Valencia no funcionaban, la conspiración está servida.
Nizar Baraka, Ministro de Equipamiento y Agua de Marruecos, declaró en la Cámara de Consejeros que el país se encuentra entre los pocos que poseen la capacidad para realizar siembra artificial de lluvia, acumulando una amplia experiencia en esta tecnología para incrementar las precipitaciones.
Explicó que Marruecos ha aplicado esta técnica en colaboración con diversos países africanos y precisó que la siembra solo es viable cuando las nubes tienen suficiente contenido de agua. Además, subrayó que se trata de un procedimiento costoso, por lo que se selecciona cuidadosamente el momento en el que se realiza para asegurar que tenga un impacto efectivo. Asi, Baraka dejó claro que Marruecos no había tenido nada que ver en la catástrofe provocada por la DANA en la Península Ibérica, asegurando que es imposible que su plan de siembra pueda tener algo que ver con lo ocurrido en Valencia.