Qué se sabe de los vídeos de vibraciones en trenes que se mueven en redes tras el accidente en Adamuz
Tras el accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba), se han viralizado varios vídeos grabados semanas o meses antes del siniestro que muestran usuarios viajando en diferentes trenes mientras se producen vibraciones, temblores y sacudidas que hacen balancear vasos, cafeteras u ordenadores portátiles (1, 2, 3, 4). Los usuarios que los difunden vinculan estas vibraciones con el mal estado de las vías y de los trenes en distintos trayectos.
Qué se sabe de las vibraciones de los trenes. Distintos ingenieros consultados por Newtral.es explican que “ciertas vibraciones son consustanciales” al movimiento de los trenes sobre los raíles, sean o no de alta velocidad.
- ¿Por qué vibra un tren? Los ingenieros de Caminos Martín Perea y José María Pérez Revenga explican a este medio que la causa principal de la vibración de un tren es la interacción dinámica entre las ruedas y los carriles. Cuando el tren se desplaza, las ruedas no ruedan sobre una superficie perfectamente lisa: existen irregularidades geométricas en la superficie de las ruedas y de los carriles que causan fluctuaciones en la fuerza de contacto. Estas fluctuaciones dinámicas son la causa inicial de las vibraciones que luego se transmiten al interior del tren.
Perea, profesor en la Universidad Europea, detalla que “las ruedas ferroviarias están conificadas para apoyarse correctamente sobre la vía y cuentan con pestañas para evitar descarrilamientos”. En los tramos curvos, esta geometría necesita cierta holgura para permitir el movimiento del tren. Esta holgura, sumada al hecho de que la vía evoluciona con el paso de muchos trenes (especialmente en líneas de alta velocidad), provoca un movimiento ondulatorio incluso cuando el tren circula en una recta. Este movimiento se conoce como movimiento lazo, y es normal y admisible dentro de los estándares de seguridad.
La intensidad de las vibraciones depende del estado de la vía
La intensidad de los temblores en los trenes sí depende del estado de la vía y del material rodante. Perea señala que hay vibraciones que pueden estar combinando movimientos de lazo con otros “más exacerbados” debido a “irregularidades en la vía”. Sin embargo, estas vibraciones más intensas no implican necesariamente que exista un riesgo inmediato para la seguridad.
- “Dependiendo del estado de la vía, las vibraciones pueden ser mayores o menores”, señala Revenga, que también es portavoz de la Asociación de Ingenieros de Caminos. Aun así, aclara que muchas de estas vibraciones, aunque intensas, entran dentro de los márgenes normales.
- Revenga explica que con el paso del tiempo y del tráfico ferroviario, la infraestructura se degrada progresivamente: el balasto [el material con el que se construyen las vías] pierde capacidad de absorción y las suspensiones de los trenes se desgastan. Pero estos son procesos que están contemplados en los planes de mantenimiento y no suponen por sí mismos una situación anómala.
Cuándo una vibración deja de ser normal. Los ingenieros aclaran que hay vibraciones que sí pueden indicar un problema de seguridad. “Las vibraciones no normales son aquellas que aparecen o que aumentan en magnitud como consecuencia de algún fallo en la vía o en el material rodante”.
- Para detectarlas, el sector ferroviario utiliza “técnicas que analizan las frecuencias y amplitudes de las señales, generalmente medidas con acelerómetros. Estos sistemas sirven para detectar fallos tanto en la vía como en el material rodante”.
La investigación del accidente en Adamuz. Por el momento, los primeros pasos de la investigación del accidente de Adamuz apuntan a una rotura de la vía como causa del descarrilamiento del tren Iryio Málaga-Madrid, que desencadenó la colisión contra el Alvia Madrid-Huelva que circulaba en sentido contrario.
- El ministro de Transportes, Óscar Puente, precisó a la Cadena Ser que aún no se puede determinar si la rotura fue causa o consecuencia de la salida del convoy.