Добавить новость




Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Groenlandia, entre la geopolítica y el bulo: las narrativas desinformativas detectadas por los verificadores nórdicos

Groenlandia tiene un estatus político complejo, aunque determinados discursos y debates en redes sociales tiendan a convertirlo en un anuncio publicitario que presagia su compraventa. En un contexto de tensión entre Estados Unidos y dicho territorio se han viralizado distintas narrativas desinformativas que, según los expertos, buscan fomentar el miedo y la división entre los ciudadanos.

  • “¿Se puede vender Groenlandia?”, “¿Dinamarca robó la isla a Noruega?” o “¿Hay una aglomeración de barcos rusos y chinos en sus inmediaciones?” son algunas de las dudas que surgen al introducirse en el debate público actual.

Breve contexto. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reafirmado su interés por tomar Groenlandia “por las buenas o por las malas”, justificando razones de seguridad nacional. Las palabras de Trump han provocado una reacción ya no solo en Nuuk y Copenhague, sino también en el seno de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. Varios líderes europeos han manifestado su preocupación, ya que una hipotética acción estadounidense en Groenlandia podría dinamitar las relaciones con la UE y quebrar la Alianza Atlántica.

El pasado 13 de enero, el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, aseguró que “Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos”. “Si tenemos que elegir aquí y ahora entre Estados Unidos y Dinamarca, elegimos a Dinamarca”, añadió.

  • Estatus político. Groenlandia es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca. Su nivel de autogobierno se ha ido ampliando con el paso de los años, pero sin llegar a ser un Estado independiente por el momento. Sin embargo, la isla no forma parte de la UE, ya que está catalogada como un territorio de ultramar. Aun así, sus ciudadanos son daneses, por lo que legalmente también son ciudadanos europeos.
Lectura recomendada

Por qué Groenlandia es un territorio tan atractivo para Donald Trump

Yolanda García

Más allá del discurso político, los verificadores nórdicos llevan meses intentando esclarecer y matizar estas cuestiones a través de los hechos, enfrentándose a distintas narrativas que siembran la desinformación y enfangan el debate sobre Groenlandia.

¿Groenlandia está en venta? El medio de verificación danés TjekDet —miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Newtral.es— recogió las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, sobre que EEUU pretende comprar la isla a Dinamarca. Además, detectó en medios y redes sociales “llamamientos para que Dinamarca venda Groenlandia y gaste el dinero en infraestructuras y en mejorar el bienestar”.

TjekDet aclaró, de la mano de expertos jurídicos, que Dinamarca no puede vender Groenlandia, ya que la legislación danesa no contempla este supuesto. Miriam Cullen, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Copenhague, aseguró al medio danés que “la ley de Autogobierno deja muy claro que la decisión sobre la independencia de Groenlandia debe ser tomada por el pueblo groenlandés”.

  • De hecho, el medio de verificación expone un supuesto en el que el territorio se independizara de Dinamarca. “En ese caso, —cuando el país danés ya no tuviera potestad sobre la isla— el nuevo Estado podría ofrecerse a Estados Unidos mediante una compra, en la que solo Groenlandia recibiría el dinero, o mediante un acuerdo de asociación”, aseguró Frederick Harhoff, profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad del Sur de Dinamarca, a TjekDet. 

“Los discursos del entorno de Trump parecen estar diseñados para generar dudas, miedo y división (…) Pueden llevar a algunos a temer que su soberanía y su autodeterminación democrática sean negociables”, declara Thomas Hedin, editor jefe de TjekDet, a Newtral.es.

¿Los groenlandeses quieren ser de EEUU? Los partidarios de Trump afirman habitualmente que los ciudadanos de Groenlandia quieren formar parte de EEUU, recurriendo a una narrativa que, si bien no es nueva, sí que es recurrente.

No obstante, los verificadores daneses investigaron este tema y concluyeron que no hay evidencias que confirmen que la posición mayoritaria de los groenlandeses sea anexionar su territorio a Estados Unidos. 

  • De hecho, los expertos consultados por TjekDet consideraron fraudulenta la supuesta encuesta de Patriot Polling difundida por Charlie Kirk en enero de 2025, en la que se han respaldado desde el equipo de Trump, que daba mayoría a los partidarios de la anexión (57%).

Según Hedin, los daneses tienen “una visión muy pragmática” del deseo de independencia de Groenlandia. En sus palabras, a lo largo de muchos años, la isla ha ido ganando autogobierno, con “un apoyo constante por parte de los políticos daneses”. “Por eso es razonable decir que en Dinamarca se ha asumido desde hace tiempo la posibilidad de que Groenlandia abandone el Reino”, explica. 

En ese sentido, según el verificador, existe un fuerte apoyo social a la isla: “sus ciudadanos pueden elegir su futuro, pero un danés medio no puede aceptar una anexión forzosa”

¿Dinamarca robó Groenlandia a Noruega? Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha cuestionado la legitimidad de Dinamarca para poseer Groenlandia y ha asegurado que dicho territorio debería estar en manos de EEUU.

Según TjekDet, declaraciones como estas —que también han proliferado en redes— “han dado lugar a acalorados debates entre los usuarios, que discuten las relaciones históricas entre Dinamarca y Groenlandia”, llegando a afirmar incluso que los daneses “robaron” la isla a Noruega en 1814 durante las Guerras Napoleónicas. 

Los investigadores consultados por los verificadores daneses consideran que esta interpretación es incorrecta, ya que “carece de evidencia histórica”, y citan como momentos clave el inicio del proyecto colonial por parte del Reino de Dinamarca (en 1721), y la Guerra Sueco-Danesa de 1814.

  • En 1261, los groenlandeses aceptaron formar parte de la Corona de Noruega. En 1380, Noruega se unió al Reino de Dinamarca, manteniéndose unidas más de cuatro siglos.
  • Tras ser derrotada en 1814, y bajo el Tratado de Kiel, Dinamarca fue obligada a renunciar al Reino de Noruega. Sin embargo, se hizo una excepción con Groenlandia, Islandia y las islas Feroe, que permanecieron bajo soberanía danesa (Pág. 2, art. 4).

Hedin declara a Newtral.es que son “reiteradas” las afirmaciones de que Dinamarca “no es la verdadera propietaria de Groenlandia”, lo que puede “socavar la confianza en la soberanía, los acuerdos internacionales y el derecho del pueblo groenlandés a su autodeterminación”.

Además, el verificador señala la idea insertada en estas narrativas de que “Groenlandia es algo que se puede o se debe controlar por motivos estratégicos”.

¿Barcos rusos y chinos cerca? Se trata de uno de los argumentos más repetidos de Trump. El presidente norteamericano ha asegurado que hay barcos y submarinos rusos y chinos acechando en las aguas groenlandesas con el objetivo de tomar el control de la isla. Con esta narrativa, Trump justifica que, si los ciudadanos de Groenlandia no quieren eso, tendrán que aceptar su anexión a EEUU.

Los verificadores de la empresa pública sueca de medios de comunicación Sveriges Television Aktiebolag (SVT) han revisado los barcos que navegan en dichas aguas a través de MarineTraffic.com y no han encontrado ninguno ruso. A 200 kilómetros de la costa noreste sí avistaron un buque de buceo con bandera china. No obstante, señalan que los buques de guerra suelen navegar con sus transpondedores apagados.

  • Según declaró a la SVT Stefan Lundqvist, investigador de seguridad de la Universidad Nacional de Defensa de Suecia, China está interesada en cartografiar el lecho marino, tanto con fines de investigación como militares. «Pero eso no significa que las aguas que rodean Groenlandia estén repletas de barcos chinos», aseguró. 

Por otra parte, Financial Times informó de que dos diplomáticos nórdicos de alto rango, con acceso a informes de inteligencia de la OTAN, han rechazado las afirmaciones de Trump, desechando la idea de que haya habido barcos o submarinos rusos y chinos cerca de la isla en los últimos años.

Lectura recomendada

El mapa de las rutas comerciales del Ártico: el paso por Groenlandia que quiere Trump

Miguel Ros

¿Y ahora qué?

“Las narrativas (sobre Groenlandia) son prácticamente las mismas una y otra vez”, declara Hedin. “La Administración Trump, en particular, sigue usando los mismos argumentos que, a menudo, carecen de fundamento”, explica. Además, cree que se puede interpretar como una manera de influir en Europa.

“Aunque tanto groenlandeses como daneses restaron importancia al principio a muchas de estas declaraciones, ahora, a mi juicio, está creciendo un temor real” asegura. Haciendo balance, el verificador considera que se ha desarrollado una “inquietud” en la población danesa ante “el posible debilitamiento e incluso colapso de la OTAN”.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus