Tres días después de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva planteó que la controversia sobre los resultados se resolvía presentando las actas.
Casi seis meses después, y a pocas horas de la toma de posesión, el gobierno de Nicolás Maduro no ha presentado las actas electorales que confirmarían su triunfo, incumpliendo así con la propia ley electoral que ordena la publicación detallada de los resultados en un plazo de 30 días tras la proclamación de los candidatos electos.
La oposición, en cambio, ha presentado el 85,18% de las copias de las actas supuestamente impresas tras el escrutinio en la noche de las elecciones. Los resultados, que han sido respaldados por el Centro Carter, otorgan a Edmundo González el 67% de los votos. “Las actas que hemos presentado son las mismas que tienen el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Nicolás Maduro”, dice a Newtral.es José Antonio Vega, coordinador del equipo de campaña de González en España.
Actas resguardadas por Panamá. González entregó en custodia al gobierno de Panamá las actas de las elecciones presidenciales que, según asegura, confirman su victoria. “Esas actas que ustedes pueden apreciar en este escenario son la fuente de mi legitimidad de origen como nuevo gobernante de Venezuela”, dijo durante un acto el 8 de enero en Ciudad de Panamá.
Vega explica que la entrega de las actas electorales al gobierno Panamá, que las resguardará en bóvedas del Banco Central, obedece a una estrategia de la oposición de demostrar la capacidad de organización ciudadana y el triunfo de González. “Esas actas las tenemos porque los militares facilitaron que los testigos de las mesas electorales accedieran a ellas”, agrega.
Qué dice el chavismo. Por años el chavismo argumentó que Venezuela gozaba del sistema electoral más seguro del mundo, pero Maduro dijo en julio que este sufrió un hackeo masivo para, entre otras cosas, adulterar las actas. Tras la divulgación de las mismas en manos de la oposición, el gobierno denunció que estas eran falsas.
Anna Ayuso, investigadora sénior para América Latina del Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB, por sus siglas en inglés), apunta en declaraciones a Newtral.es que la negativa de Maduro a presentar esta documentación demuestra que en Venezuela “se cometió un fraude y que su gobierno se sostiene por el uso de la fuerza”.
El analista político venezolano Piero Trepiccione expresa a Newtral.es que es posible que las actas de la oposición sean revisadas por una comisión internacional para futuras negociaciones. “Es una decisión inteligente mantener en un tercer país los resultados electorales”, dice Trepiccione.