En su intervención en el acto de inauguración de la conmemoración de los “50 años de España en libertad”, Pedro Sánchez destacó “el cambio que se ha producido” en este periodo en aspectos como la renta per cápita. El presidente del Gobierno hizo alusión a datos “inapelables”, como que “en 1975 la renta per cápita de los españoles era de 15.000 euros; hoy es de 31.000 euros, más del doble” (min. 45:45).
Qué dicen los datos. Como recogen los datos de la Cámara de Comercio de España y el Banco de España, la renta per cápita en 1975 era de 1.010,5 euros. Al utilizar la herramienta del Instituto Nacional de Estadística para la actualización de rentas con el IPC general, se puede comprobar que dicha cantidad a día de hoy equivaldría a 14.095 euros.
Además, los expertos consultados por Newtral.es consideran que el cálculo que hace Sánchez sobre la renta per cápita es el habitual.
José Ignacio Conde-Ruíz, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, señala que en este tipo de comparaciones “lo que se hace es poner las cantidades a comparar en euros del último año. Es decir, actualizar la cantidad y calcular cuál sería el equivalente en capacidad de comprar” del dinero de hace 50 años.
Manuel Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, coincide en que hay que actualizar las cantidades para comparar la renta per cápita de diferentes años de forma correcta.
Si Sánchez hubiera dado la renta per cápita de lo que hubieran supuesto 15.000 euros en 1975, saldría un dato mucho mayor al actual (en concreto, 209.220 euros, según el INE), que es lo que critican algunos mensajes en redes sociales.