Este lunes 6 de enero se cumplen cuatro años del asalto al Capitolio, cuando los simpatizantes del republicano Donald Trump —que buscaba la reelección en 2020— entraron a la fuerza en la sede del Congreso de Estados Unidos para evitar que se proclamase vencedor a Joe Biden tras su victoria en las presidenciales de 2020.
Agredidos. Según el Departamento de Justicia, más de 140 policías fueron agredidos el 6 de enero de 2021, entre ellos más de 80 de la Policía del Capitolio y más de 60 de la Policía Metropolitana. Cinco personas murieron ese día durante el ataque.
Sentencias. El balance de la Justicia estadounidense señala que se han presentado cargos contra 1.572 acusados, de los cuales 1.068 han sido sentenciados:
Proud boys. Las mayores condenas han sido para la cúpula de Proud Boys, el grupo de ultraderecha acusado de estar detrás de la conspiración. Sus líderes fueron condenados a entre 10 y 22 años de cárcel.
Indultos. Trump, el líder por el que participaron en la revuelta, ha prometido indultos masivos para los condenados, aunque ha señalado que se estudiarán caso por caso.
“Vamos a hacerlo muy deprisa, y va a empezar en la primera hora que llegue al cargo”, dijo el mes pasado el presidente electo en una entrevista en la revista Time. “Una gran mayoría no debería estar en la cárcel, y han sufrido gravemente”, añadió.