Llegan los Reyes Magos y los regalos… pero en este periodo también se incrementan los riesgos de sufrir estafas a la hora de comprar obsequios online. Por ello, ofrecemos una serie de consejos para evitar timos y hacer las compras de manera segura.
1. Comprar en webs oficiales. En respuesta a una consulta de Newtral.es, la Guardia Civil recomienda “evitar entrar en páginas que no otorguen fiabilidad”. En este sentido, agrega que se debe procurar no acceder a páginas web por medio de redireccionamientos publicados en otras páginas que se estén visitando.
2. Atención a dispositivos y redes. La Benemérita también aconseja a los compradores mantener actualizado el software del dispositivo que se use para las compras, evitar realizar compras desde terminales y redes públicas y sospechar de tiendas con precios más bajos de lo habitual para evitar estafas relacionadas con los regalos de Reyes.
3. Destruir la etiqueta de los datos personales. La Guardia Civil explica en su cuenta de TikTok que, al recibir un paquete, antes de tirarlo a la basura debemos borrar o eliminar la etiqueta con los datos del envío, ya que podríamos ser víctimas de una estafa de suplantación de identidad.
4. Cuidado con los juguetes. La Policía Nacional explica en un vídeo en su cuenta de TikTok que se deben evitar aquellos juguetes no adecuados a la edad del menor o que no tengan el marcado CE, es decir, que cumplan con la legislación europea en materia de seguridad. También aquellos que contengan piezas pequeñas, cuerdas o cadenas si van a ser para menores de tres años.
En el caso de que sean de plástico, nos debemos asegurar de que son resistentes y evitar aquellos juguetes que se calientan o que no tienen el apartado para las pilas en un hueco aislado.