Rumanía y Bulgaria han completado su adhesión al espacio Schengen de libre circulación europea este 1 de enero tras eliminarse los controles fronterizos terrestres que aún estaban vigentes en ambos países.
Contexto. Estos dos países, que accedieron a la Unión Europea en 2007, recibieron en 2022 el visto bueno de la Comisión Europea para entrar en la zona de libre circulación.
Espacio Schengen. Se trata de un espacio sin fronteras interiores en el que los ciudadanos o residentes de determinados países europeos pueden circular libremente sin pasar controles fronterizos al entrar o salir de cada territorio.
Origen. Se creó en 1985 como un proyecto intergubernamental entre cinco países de la UE (Francia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) y, desde su entrada en vigor en 1995, se ha ido ampliando gradualmente hasta convertirse en la mayor zona de libre circulación del mundo, por la que alrededor de 3,5 millones de personas cruzan las fronteras interiores a diario.
Nombre. Un pequeño pueblo de Luxemburgo es el que da nombre a este espacio puesto que fue donde se firmó el acuerdo.
Países miembros. En la actualidad, el espacio Schengen abarca más de 4 millones de kilómetros cuadrados e incluye a un total de 29 países:
Los países que deseen adherirse al espacio Schengen deben someterse a una serie de evaluaciones para determinar si cumplen las condiciones necesarias para acceder a esta zona de libre circulación.