La gripe estacional ha llegado en fecha y, por primera vez desde 2020, con el aparente patrón típico de los años anteriores a la pandemia. El final de 2024 ha coincidido con la superación del umbral epidémico de gripe (que es distinto en cada comunidad) en varias regiones. El último informe de Vigilancia de Virus Respiratorios (SIVIRA, ISCIII) apunta a que la epidemia este año ha arrancado con predominancia del tipo de virus de gripe B.
- . Las comunidades de Madrid, Cantabria y Castilla y León ya superan el umbral epidémico establecido en cada una. Comunidades como la valenciana, Galicia o Aragón están rozándolo.
- de las muestras sirve a veces de anticipo de lo que viene. País Vasco lidera el escalafón, casi el 22% de lo que llega es positivo en gripe, sobre todo, gripe B. Le sigue Aragón (13,7%) y Castilla y León y Melilla (11,8%).
Según explicaba a Newtral.es la profesora de la Universitat de Barcelona (UB) Ángela Domínguez, cuando se lanzaron los test de covid + gripe A y B, no había realmente unos síntomas muy específicos del virus de influenza tipo B. “Lo que interesa siempre es hacer un seguimiento a nivel poblacional para conocer los virus de la gripe que están ocasionando más gravedad y tenerlo en cuenta para la preparación de las vacunas”.
Sí es cierto que esta gripe B –esencialmente humana–, como casi siempre, está afectando más a la infancia que a población adulta. Aunque, no es menos cierto, provoca hospitalizaciones en personas mayores con patologías de base, como ocurre con otros virus de influenza o el SARS-CoV-2. En este sentido, se tiende asociar la gripe B como más leve. Pero, como explicaba la doctora Domínguez, más por su impacto poblacional. Los más mayores se infectan menos, luego habrá menos hospitalizaciones.
Realmente, sin un test, es cada vez más difícil distinguir los síntomas de una gripe o una covid leve. El último informe del SIVIRA retrata la sintomatología más habitual reportada por los pacientes. Parece que se suele presentar con menos frecuencia la fiebre ante una covid. Y, curiosamente, antes las variantes actuales, la pérdida de olfato es más habitual –aunque no muy frecuente– en la gripe.
Si tienes síntomas compatibles, lo más seguro es que en estas fechas sea gripe. Pero sólo un test te sacará de dudas. En cualquier caso, recuerda: mascarilla, hidratación y NUNCA antibióticos.
Por el momento, la gripe no está tensionando la situación en hospitales, frente a la crítica situación del año pasado. El proxy (que pondera la incidencia respecto a la positividad) da una tasa de hospitalización por gripe de 0,8 casos/100.000 h (0,5 casos/100.000 h en la semana previa). En términos de gravedad, los casos hospitalizados por gripe presentan un 3% de admisión en UCI y un 3,2% de letalidad.
🏥 La mayoría de quienes ingresan por gripe son…
- Mayores de 80 años (29%).
- Personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares, sobre todo.
- Desarrollan neumonía (25% de quienes ingresan).
Para estos grupos está especialmente indicada la vacuna que, aunque no frene totalmente la transmisión, es efectiva evitando la enfermedad grave por gripe. Este año, la OMS indicó que los viales incluyeran dos cepas de gripe A y una de B (del llamado linaje Victoria). Esta última es la que está transmitiéndose mayoritariamente en los contagios actuales en España.