Al menos 15 personas han fallecido y otras 30 han resultado heridas en la madrugada del 1 de enero en Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos) en un atropello múltiple durante las celebraciones de Año Nuevo. El ataque tuvo lugar a las 3:15 de la madrugada, hora local, cuando una camioneta que circulaba a gran velocidad ha arrollado a una multitud que se encontraba en las calles Bourbon y Canal, señala la página web de la localidad.
El atacante. En un comunicado en su perfil de X, el FBI —que está a cargo de la investigación— ha asegurado que el conductor de la camioneta responsable del atropello en Nueva Orleans ha fallecido tras un enfrentamiento con agentes de la policía.
En otro comunicado posterior, el FBI indicó que el sospechoso del ataque se llamaba Shamsud-Din Bahar Jabbar, tenía 42 años y es un ciudadano estadounidense de Texas. En el mismo mensaje, informó de que se encontró una bandera del ISIS en el vehículo. *
Un “acto de terrorismo”. La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, ha calificado el atropello de “ataque terrorista”, informa Reuters.
Reacciones de Trump y Biden. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, relacionó el crimen con la migración.
Eventos deportivos en Nueva Orleans. Debido al ataque, las autoridades han decidido postergar al jueves 2 de enero la final de la Sugar Bowl, un partido de fútbol americano universitario, entre Notre Dame y Georgia, que se iba a disputar el miércoles 1 en Nueva Orleans.
El próximo 9 de febrero Nueva Orleans acogerá la final de uno de los mayores eventos deportivos en Estados Unidos: la final de la Super Bowl, la liga profesional de fútbol americano.
* Este artículo se ha actualizado para incluir las reacciones de Donald Trump y Joe Biden y para actualizar información sobre el sospechoso y el número de víctimas.