Con la llegada del nuevo año son muchas las normas que entran en vigor en 2025 y que, además, tienen su origen en reglamentos o directivas de la Unión Europea que se trasponen.
Estaciones de carga para vehículos. Este 2025 entra en vigor la ley que obliga a crear más puntos o estaciones para cargar vehículos eléctricos en carreteras. Deberá haber estaciones cada 60 kilómetros en la red de carreteras de la red transeuropea de transporte. Un reglamento que entrará en vigor de forma paulatina.
Pagos instantáneos. A partir del 9 de enero de 2025 entrará en vigor parte del reglamento sobre pagos instantáneos. Posibilitará que se hagan transferencias en euros inmediatas entre los distintos Estados miembros.
Publicidad política. La ley sobre publicidad política es otra de las normas que empezarán a surtir efecto en 2025. Prevé regular la publicidad durante las campañas políticas para que estas sean más transparentes.
Reglamento de deforestación. En junio de 2025 entrará en vigor una parte del reglamento de deforestación, que prevé reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de la biodiversidad de los bosques por las acciones de los Estados miembros de la UE.
Ley de inteligencia artificial. Este es un reglamento que se implantará al completo a partir de 2026, pero ya en febrero de 2025 se aplicarán algunas partes. Por ejemplo, comenzará a funcionar su código de prácticas y en agosto de 2025 las normas para proveedores y usuarios de sistemas de IA.