Desde este 1 de enero de 2025 los envases domésticos deberán especificar en qué contenedor deben depositarse una vez desechados.
Contexto. La medida forma parte del real decreto de envases y residuos de envases (1055/2022), una norma que prevé reducir su impacto ambiental además de fomentar su reutilización y reciclaje.
El nuevo marcado. Esta norma recoge en su artículo 13 que los envases de uso doméstico incluirán en el propio envase en qué contenedor (o contenedores si son de distintos materiales) deben ser depositados.
Los envases deberán incluir el marcado sobre el propio recipiente o bien en su etiqueta de manera visible y fácilmente legible y de forma que permanezca visible incluso una vez abierto dicho envase, explica el real decreto.
Procedencia Europea. Esta iniciativa deriva de la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, que traspone (en parte) una directiva europea, la 2019/904, relativa a la reducción del impacto de productos de plástico en el medio ambiente y de la responsabilidad de los productores sobre los envases.