Con la llegada del 2025 sube el IVA de algunos alimentos básicos y de la electricidad al finalizar sus rebajas fiscales puestas en marcha para mitigar la espiral inflacionaria. Sin embargo, se prorroga la prohibición de interrumpir los suministros a los consumidores más vulnerables y sube la cuantía de las pensiones.
Cambios en el IVA de los alimentos:
- Desde el 1 de enero subirá del 2% actual al 4% el IVA de alimentos básicos como el aceite de oliva, el pan, la leche, los huevos, el queso, la fruta, la verdura, las legumbres y los cereales.
- El IVA de los aceites de semillas y la pasta también vuelve a como estaba antes de la rebaja y pasa del 7,5% al 10%.
- Baja el IVA del yogur del 10% al 4% desde el 22 de diciembre de 2024. Esta rebaja para la leche fermentada se incluyó en la ley del tipo mínimo global para multinacionales.
Cambios en materia de electricidad:
- El IVA de la electricidad volverá a ser del 21%. Pasa del 10% que tiene hasta finales de 2024 a su tipo previo.
- Se mantiene la prohibición de interrumpir los suministros de agua, luz y gas para los consumidores vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2025.
- En 2025 se reducen los descuentos en el bono social de electricidad que se incrementaron para hacer frente a la crisis energética:
- Los consumidores vulnerables tendrán desde enero de 2025 un descuento del 50%, que en julio bajará al 42,5% y en enero de 2026 se estabilizará en el 35%.
- Para los consumidores vulnerables severos será del 65% a partir del 1 de enero, del 57,5% desde julio y del 50% en enero de 2026.
Prórroga de las ayudas al transporte público:
- Se mantienen las ayudas al transporte público hasta el 30 de junio de 2025 con abonos gratuitos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional, servicio gratuito en las líneas de autobús estatales y cofinanciación de las rebajas del 50% de los abonos y títulos multiviaje del transporte público urbano y metropolitano.
- Desde el 1 de enero se activa un sistema de descuentos de, al menos, el 50% para promover el uso de la bicicleta compartida.
Prórroga del plan Moves para la compra de vehículos eléctricos, pilas de combustible y puntos de recarga hasta el 30 de junio de 2025. También se mantiene la deducción del 15% en el IRPF hasta 3.000 euros por la compra de uno de estos vehículos.
Vivienda. En 2025 se mantienen las deducciones en el IRPF por obras de rehabilitación energética de la vivienda y se prorroga la suspensión de los desahucios por impago de la renta de hogares vulnerables sin alternativa habitacional.
Suben las pensiones y la cotización necesaria para jubilarse. Entre las novedades en materia de pensiones para este 2025 destaca la subida general de las contributivas en un 2,8% y de las mínimas cerca de un 6%. Las no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) subirá un 9%. Además, se retrasa la edad de jubilación ordinaria en unos meses.