Saber a ciencia cierta el número de migrantes fallecidos o desaparecidos tratando de llegar a España no es una tarea fácil. Ni el Ministerio de Interior ni el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones proporcionan una cifra oficial, y aunque existen datos parciales de organismos estatales como Salvamento Marítimo, no representan un registro sistemático ni centralizado.
El Ministerio del Interior publica balances quincenales sobre inmigración irregular, pero estos solo recogen las llegadas a España, no las personas que fallecen o desaparecen en el camino. Ni este ministerio ni el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han respondido a Newtral.es si llevan un registro de esta cifra.
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, sí proporciona en sus informes anuales una cifra de migrantes fallecidos o desaparecidos, pero solo abarca las operaciones de salvamento en las que ellos participan, como indicó en 2021 el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria.
También el Ministerio de Justicia, a través del sistema de medicina forense, recopila datos sobre migrantes fallecidos, pero solo en las comunidades que no tienen transferidas las competencias (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Murcia y las ciudades autónomas)
y en aquellos casos en los que se ha podido localizar y recuperar un cadáver. Estos datos no se publican, pero en una respuesta parlamentaria de 2023, el Gobierno indicó que la cifra de 2022 era de 43 cadáveres.
En ausencia de datos oficiales completos, instituciones internacionales u organizaciones de la sociedad civil se encargan de recopilarlos. La Organización Internacional para la Migración, IOM, por sus siglas en inglés, adscrita a la ONU, contabiliza a través del proyecto Missing Migrants los migrantes fallecidos o desaparecidos en todas las rutas internacionales.
En el caso de España, la IOM registró 1.400 víctimas en 2024. La OIM recopila información de diversas fuentes, como registros oficiales de guardacostas o médicos forenses, informaciones de medios de comunicación y ONGs, encuestas y entrevistas a migrantes, según su metodología.
La cifra más alta es la que proporciona la ONG Caminando Fronteras, que en 2024 registró 10.457 víctimas, según su informe Monitoreo del derecho a la vida 2024. La organización no detalla en sus informes cuál es la metodología de contabilización, ni ha respondido a las consultas de Newtral.es.