Han pasado dos meses desde que una dana arrasó la provincia de Valencia: las riadas dejaron miles de casas inundadas, colegios anegados y cientos de fallecidos. Después de 61 días de trabajos, aún hay personas desaparecidas, garajes llenos de lodo, miles de coches amontonados y comercios cerrados.
Víctimas. Las autoridades han registrado un total de 231 fallecidos. De ellos, solo en la Comunidad Valenciana se contabilizan 223. En Castilla-La Mancha fueron siete y uno en Andalucía. Además, cuatro personas continúan desaparecidas.
Viviendas. En las zonas afectadas viven alrededor de 845.000 personas, detalla la agencia EFE. Más de 1.656 viviendas han sido declaradas como no habitables por los daños provocados por las riadas, mientras que otras 130 se tienen que demoler, según ha informado la Conselleria de Vivienda a Newtral.es.
Solo en Paiporta –uno de los municipios más afectados– hay unas 2.000 personas con movilidad reducida que, dos meses después, aún no han podido salir de sus casas porque muchos ascensores continúan inutilizables.
Educación. La riada afectó a 48.751 alumnos de 115 centros de las zonas afectadas por las riadas. Dos meses después de la dana, todo el alumnado de Valencia ha retomado la actividad educativa, bien en su centro o reubicados temporalmente, señala la Conselleria de Educación a este medio.
Comercio. Más de 54.000 empresas resultaron afectadas. Son todavía pocos los comercios de Valencia que han conseguido reabrir en estos dos meses después de la dana, señala EFE.
Carreteras. Los 160 kilómetros de vías de titularidad estatal que quedaron inhabilitados están restituidas al 100%. Varias vías de transporte de titularidad regional han sido reparadas en las últimas semanas, mientras que otras continúan cortadas. Ya está abierto el enlace de la A-3 en Loriguilla.
Transporte público. Según el último balance, se ha logrado recuperar el servicio ferroviario entre Valencia y Catarroja, las líneas C1 y C2 de Cercanías en su totalidad y parte de la C3.
Coches. Uno de los principales problemas dos meses después de la dana es el amontonamiento de decenas de miles de coches inservibles en los descampados de Valencia. Se apilaron para despejar las calles, pero siguen allí pese a estar cerca de núcleos urbanos y haberse producido dos incendios, señala EFE.
Retirada de enseres y lodo. Otro problema que se está atendiendo de forma prioritaria es la retirada de lodo de casi 900 garajes y sótanos. Se han limpiado ya un 78% de los espacios que quedaron anegados por la dana, según los últimos datos de la Generalitat.
Trabajos. Miles de profesionales siguen trabajando en las localidades afectadas. Los efectivos del ejército desplegados en Valencia dos meses después suman un total del 8.500, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME. Junto a ellos, muchos voluntarios siguen limpiando barro.
Ayudas. El Gobierno de España cifra en 950 millones de euros las ayudas directas abonadas a los afectados por las riadas.