Son muchos los acontecimientos que han definido este 2024, también la difusión de bulos. Podría decirse que varios de ellos han sido un tanto descabellados, algo que suele ocurrir con las teorías de la conspiración y en las desinformaciones que se comparten sin aportar pruebas.
Estos bulos han traspasado fronteras, haciéndose virales en varios países, y han llegado a debates presidenciales. Las desinformaciones no solo han surgido de los acontecimientos de actualidad que iban sucediendo (como el estado de salud de Kate Middleton), también han vuelto a circular varias conspiraciones conocidas de hace años, como los chemtrails o el proyecto HAARP.
En Newtral.es hacemos un repaso de los bulos y conspiraciones más peculiares que han circulado en 2024.
El año empezó con la difusión de todo tipo de desinformaciones sobre Kate Middleton y otros miembros de la familia real británica.
La ausencia de noticias sobre el paradero de la princesa de Gales —hasta que a mediados de marzo anunció su diagnóstico de cáncer— derivó en todo tipo de conspiraciones, algunas de ellas asegurando que, tras someterse a una cirugía en enero, Kate Middleton nunca salió del hospital y estaba bajo un coma inducido.
Además de Kate Middleton, otros miembros de la Casa Real británica han sido blancos de bulos este 2024, como el rey Carlos III.
2024 también ha estado marcado por la celebración de elecciones presidenciales en Estados Unidos y una campaña en la que los bulos han sido protagonistas. Una de las desinformaciones que definió la carrera electoral fue la afirmación de que los migrantes haitianos en Springfield (Ohio) se comían las mascotas de residentes estadounidenses.
Las autoridades aseguraron que no tenían constancia de que algo así hubiera ocurrido . ¿Pero de dónde surgió todo?
Pasan los años y siguen circulando desinformaciones que aseguran que proyectos tecnológicos son capaces de manipular el clima para provocar un huracán o una dana. Es el caso de la conspiración sobre el Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés).
Otra narrativa de desinformación que sigue circulando, pese haber sido desmentida numerosas veces, es la teoría de conspiración de los chemtrails. Aquellos que creen en ella afirman que las estelas que dejan los aviones a su paso son “fumigadores químicos” para hacer enfermar a la población o controlar el clima.
Teorías de la conspiración que se han difundido durante años en otros países han llegado este 2024 a España dando lugar a una proliferación de bulos.
Avril Lavigne. Existe una conspiración que asegura que la cantante Avril Lavigne falleció a principios de los 2000 y, desde entonces, hay una doble que la sustituye.
Luigi Mangione. En las últimas semanas de 2024 las redes sociales han estado inundadas de bulos sobre Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
Los pájaros no existen. El estadounidense Peter McIndoe aseguró durante años que entre 1959 y 1971 el gobierno de Estados Unidos había aniquilado a más de 12.000 pájaros y que estos habían sido reemplazados por robots.
El pato muerto de la mascletà. El 18 de febrero se celebró una mascletà en Madrid que fue blanco de numerosas desinformaciones. Es el caso de una fotografía de un pato muerto en Madrid Río (donde tuvo lugar el espectáculo pirotécnico) que, según mensajes virales, había fallecido a raíz de la pirotecnia.
Comida con restos de cadáveres. Usuarios de redes sociales difundieron publicaciones asegurando que se estaban introduciendo restos de cadáveres humanos en el suministro de alimentos de Estados Unidos.
¿Macron y Zelenski bailando? A lo largo de 2024 se han difundido diferentes bulos que decían mostrar a líderes mundiales bailando en fiestas y espectáculos, pero eran imágenes manipuladas.
Una gobernadora de película. Usuarios de redes sociales compartieron un vídeo que, supuestamente, mostraba a “la mujer de la película El Aro vestida de fantasma presentándose como candidata a gobernadora de Tokio”, pero es falso.