Las autoridades finlandesas abordaron y tomaron el control el jueves de un barco que transportaba petróleo ruso en el mar Báltico sospechoso de dañar un cable submarino de electricidad y otros cuatro de fibra óptica para la transmisión de datos, informa la policía finlandesa.
El barco. Según el sitio web de seguimiento de barcos global MarineTraffic, el navío interceptado es el Eagle S, que enarbola la bandera de las Islas Cook y viajaba desde la ciudad rusa de San Petersburgo hacia Egipto.
El incidente. Los cables dañados, que conectan Finlandia con Estonia y Alemania, dejaron de funcionar el día de Navidad.
Sabotaje. “Estamos investigando un grave sabotaje”, ha declarado Robin Lardot, director de la Oficina Nacional de Investigación finlandesa, recoge Reuters. “Según tenemos entendido, un ancla del buque que se está investigando ha causado los daños”, ha añadido.
Y ahora qué. Los trabajos de reparación del Estlink 2 “durarán varios meses” y su interrupción aumenta el riesgo de que el suministro eléctrico se vea afectado durante el invierno, según informó Fingrid en un comunicado.
Contexto. Los países del Mar Báltico están en alerta máxima ante posibles actos de sabotaje tras una serie de cortes de cables eléctricos, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos desde 2022, informa Reuters.