Circula por X y Facebook un vídeo de un niño recibiendo como regalo de Navidad el libro de Adolf Hitler Mein Kampf (Mi lucha) junto con un mensaje que asegura que su abuelo lo confundió con el videojuego Minecraft. Pero es falso, es un vídeo de humor compartido por primera vez en 2019.
Las publicaciones que verificamos. El vídeo muestra a varias personas abriendo regalos de Navidad en una casa, cuando se enfoca a un niño que desenvuelve el libro de Hitler y la persona que graba dice en francés: “Pero pidió el Minecraft, papá”.
El origen del bulo: el humor. Una búsqueda inversa en Google Imágenes de uno de los fotogramas del vídeo que incluye el libro del dictador alemán muestra una publicación del 25 de diciembre de 2019.
La aclaración del autor. Ante la viralización de las imágenes, Stotz explicó en 2019 al medio francés 20 minutes que se trataba de una broma que quiso hacer por la similitud de las palabras Mein Kampf y Minecraft, pero que se sacó de contexto cuando “alguien lo compartió en Snapchat”.
Días después, Stotz compartió por X un artículo del medio estadounidense Buzz Feed News donde también explicaban el malentendido del vídeo.
Un vídeo recurrente. Las imágenes del supuesto regalo del libro de Hitler en vez del Minecraft por Navidad llevan circulando descontextualizadas por redes sociales desde 2019. De hecho, varios medios españoles también las compartieron ese año sin especificar que era humor.