Circula por redes sociales una imagen que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, aturdido en el suelo y siendo auxiliado por dos personas. Según los mensajes virales, Milei se habría sentido mal después de una discusión en la cumbre del G20, celebrada en Brasil entre el 18 y 19 de noviembre.
Las publicaciones en Facebook, TikTok y X afirman que la supuesta foto de Milei aturdido habría sido tomada después de que el mandatario discutiera con sus homólogos de Chile y Colombia, Gabriel Boric y Gustavo Petro, respectivamente.
Contexto. Tras la cumbre del G20, Petro aseguró que tuvo un rifirrafe con Milei y que el enfrentamiento no se conoció porque la delegación argentina ocultó los videos. La discusión, según Petro, tuvo su origen cuando expuso que “el trabajo conjunto y no individual es la base para lograr el progreso de los países”.
Por qué es falsa. La herramienta de detección de contenidos creados con inteligencia artificial TrueMedia.org aporta “evidencia sustancial” de que la imagen Milei en mal estado fue creada con esta tecnología. Además, la solapa del traje del mandatario argentino no es homogénea, lo que arroja indicios de que es falsa.